REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
22 | 07 | 2019
   

Letras, libros y revistas

La Biblioteca de David recomienda…


David A Figueroa Hernández

La vida que pensamos. Cuentos de futbol. Aunque para muchas personas el futbol no deja de ser un mero y simple distractor de asuntos trascendentes, para otros, el gusto por tan bello deporte permite una comunión entre lo mundano y lo divino; entre lo que importa y todo lo demás.
Eduardo Sacheri nos lleva de la mano por una serie de cuentos en los que el actor principal resulta algo característico de este deporte: una cancha de futbol, un balón, una fanaticada, un apoyo incondicional o simplemente un corazón que late y palpita cada vez que comienza un partido. Al más fiel estilo del país sudamericano, Sacheri protagoniza un lenguaje coloquial al que nada se le escapa y del que la felicidad se recrea cada 90 minutos al inicio de un partido.
A lo largo de cada idilio, el autor nos introduce en una literatura diferente, en la que una relación amorosa, una pasión alocada, una difícil situación familiar o simplemente el gusto por tener un equipo al que se es afecto, redunda en la más grande felicidad que pudiese existir. En cada apartado, la estructura literaria cumple con su ritual básico y lo lleva a un plano secundario por debajo del ímpetu del protagonista haciendo de su historia una respuesta en sí misma.
Los personajes resultan en la vida cotidiana, como el joven que juega por las calles o en la cancha polvorienta de una pequeña localidad; como el anciano que lo único que desea es reencontrarse con su nieta y el equipo de toda la vida para fusionarse en un solo sueño: el campeonato; como el apoyo incondicional de las gradas y del que se revive cada peripecia contra el equipo adversario; como la sublime música del tango que revive a los románticos ante la difícil arenga del destino futbolístico; como la melancolía de los años noventa en la que una melodía hace recordar los mejores momentos en la vida de un joven futbolista… son las diferentes historias que el autor nos transporta a vivir a través de una esfera llamada balón.
En muchas ocasiones se comenta que el futbol resulta en un poderoso aparato de mercadotecnia a nivel mundial; sin embargo, las cosas que une, en las que convergen sentimientos y aficiones, resultan las más emotivas y satisfactorias. De eso nos habla La vida que pensamos. Cuentos de futbol. Es un espacio para reconfortarnos, tomar un café y disfrutar de las historias que giran en torno a tan hermoso juego creado por el hombre.
Cada uno de nosotros amamos y odiamos un equipo de futbol; ambas resultan en un cariño especial que, inclusive, se delega por generaciones, se respeta y se inculca cuán más grande culto deportivo que puede llevar a una religión que se profesa a través de las grandes figuras que hacen de un equipo una verdadera leyenda.
Es así como el amor, el dolor, la muerte, la amistad, la angustia, la traición, el triunfo, la espera, resultan en experiencias únicas para el autor; su forma de plasmarlas en pequeños relatos literarios nos demuestran cómo el deporte puede conjugarse de manera positiva y talentosa con historias que todos los días vemos y percibimos, pero que solamente quien es adicto a este deporte, puede ver y vivir en su plenitud.

La vida que pensamos. Cuentos de fútbol. Eduardo Sacheri. Alfaguara. 2013, 330 pp.