REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
21 | 11 | 2019
   

Arca de Noé

Alegre frivolidad: El verano cinematográfico 2014


Salvador Quiauhtlazollin

No empezó como se esperaba: el verano cinematográfico 2014 vio más acción en abril, cuando el CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO EL INVIERNO rompieron taquillas. Al Hombre Araña le fue muy bien, pero no fue la locura como se esperaba. El del 2014 será un verano cinematográfico que recordaremos no por sus películas, sino por los hechos alrededor de esta temporada. A continuación dejamos a un lado la extrema seriedad, y con un toque de alegre frivolidad presentamos los puntos más importantes del verano cinematográfico 2014:
LA SORPRESA- Sin duda, la cinta GUARDIANES DE LA GALAXIA, que se convierte en la película más taquillera del año en los EEUU. Y es sorpresa por partida doble, pues no cuenta con grandes estrellas humanas, pues Vin Diesel y Bradley Cooper son sólo voces; y además se basa en personajes de cómic desconocidos hasta por los clavados de la historieta.
LOS REVESES- Fueron para la comedia: Pueblo chico, Pistola grande, mostró que a Seth McFarlene la gente lo quiere oír, no ver; y Nuestro video sexual le enseñó a Cameron Díaz que su desnudo llegó tarde a la pantalla, pues el público no se movió para verlo. A Buenos Vecinos le fue bien en taquilla, pero la crítica la hizo pedazos. Daniel Radcliffe no pudo hacer magia con Sólo amigos.
LO QUE LOS GRANDES ESTUDIOS APRENDIERON- Que en el verano no hay que ser original. Las 10 cintas más taquilleras de la temporada son continuaciones, nuevas versiones o se basan en material anteriormente publicado. De las 20 más taquilleras, sólo 6 pueden considerarse originales, aunque Lucy toma elementos de cintas anteriores.
EL NUEVO MERCADO- China. Este año, el gigante asiático demostró su potencial económico y demográfico al otorgarle 301 millones de dólares a TRANSFORMERS LA ERA DE LA EXTINCIÓN. Además, le otorgó unos 50 millones de dólares a CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN DOS. Y no sólo eso: en la tierra de los pandas sus estrenos locales son exitazos, y entre ellos encontramos lo mismo brujas expertas en artes marciales que a Blanca Nieves. Si quieres hacer dinero, te conviene hacerte experto en exhibición cinematográfica en China.


LOS MEJORES REGRESOS DEL VERANO- Fueron los de las Tortugas Ninja, que retoman el cómic original; el de LOS HOMBRES X, en una cinta con un argumento fenomenal, el de GODZILLA, más grande que nunca, y el de los SIMIOS, que aunque no protagonizaron una cinta memorable, si tienen el puente para fortalecer esta franquicia. Otra que tuvo un regreso memorable, pero nada sensual, fue Angelina Jolie, que con Maléfica sacudió la taquilla no sólo de México, sino del mundo. Y Tom Cruise se hizo notar como soldado en Al filo del mañana.
EL DIFUNTO DEL VERANO- Podemos decir que, desafortunadamente, él se creía el comediante indispensable. Y por ello lo sufrimos en Papá por siempre, Una noche en el museo, y la peor de todas, Hook. Tampoco brilló mucho en sus papeles serios de Buenos días Vietnam o la tramposa Mente Indomable. Fue odioso como ese profesor que deja colgados a sus alumnos en La sociedad de los poetas muertos (nadie puede creer en un maestro irresponsable que alienta y luego se hace tonto). Fue el punto más bajo de la carrera de Coppola con Jack. PERO... Fue el asesino de Insomnio. Fue Chris en Más allá de los sueños. Fue Armand en La jaula de los pájaros. Fue el doctor en Despertares. Y sobre todo, fue Parry en Pescador de Ilusiones, tal vez su mejor papel (y su mejor cinta). Lo despedimos hace dos meses con sentimientos encontrados, pero reconociendo, por los testimonios de directores y productores, que en el set era muy profesional... y que le echaba todas las ganas del mundo para desquitar sus suculentos sueldos. Requiescat in pace, Robin Williams.
LOS QUE SE FUERON- AGOSTO fue un mes terrible, terrible, para el cine: 60 actores y directores de todo el mundo dejaron este plano existencial. Entre los que recordamos están, obviamente, Robin Williams, pero no olvidamos a doña Columba Domínguez, dama del cine nacional, a Marilyn Burns, la scream queen que inició los gritos del gore con Masacre en Texas, a Lauren Bacall, súper estrella del cine noir; a Walter Massey, el hombre que acompañó a Lassie, a Menahem Golan, productor de Supermán, a Dick Smith, el mago del maquillaje de los años 70, ni a sir Richard Attenborough, quien nos dio la bienvenida al parque jurásico.
LA BODA DEL AÑO- Fue este verano, y obvio es la de Brad Pitt y Angelina Jolie.
Y PARA CERRAR: EL SOUNDTRACK DEL AÑO- Rompiendo records llegó el de GUARDIANES DE LA GALAXIA. The Aweswome Mix Volumen Uno ocupó 2 semanas de agosto el primer lugar del Billboard 200, y lo consigue sorprendentemente sin tener NINGUNA NUEVA CANCIÓN, es decir, es el primer álbum de puros oldies en ocupar esta posición. El secreto está en su agradable recopilación de grandes éxitos como Hooked on a Feeling de Blue Swede, Spirit in the Sky de Norman Greenbaum, Moonage Daydream de David Bowie, I'm Not in Love de 10cc, y el que le da su presentación a Starlord: Come and Get Your Love de Redbone.