REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
16 | 09 | 2019
   

Articulos de: Francisco Turón



Realidad-Ficcionalidad

En el teatro existen muchos elementos que hacen posible una teatralidad abierta. Hay un primer elemento que es lo ficcional. Un tema que está presente desde que el teatro existe, pero que es un asunto que en la contemporaneidad llama especialmente continúa...



Muere el vate Don Tomás Segovia

Nacido en Valencia, España, el 21 de mayo de 1927, Tomás Segovia es uno de los poetas más importantes de las letras en lengua española. Arrojado por la Guerra Civil Española, llegó como exiliado a nuestro país en 1940, para convertirse continúa...



Un viaje a la frontera entre lo real y lo ficticio

Las Relaciones (sexuales) de Shakespeare (y Marlowe)* es un material teatral que redujeron a sólo 50 espectadores por función en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario. El título es algo bromista, ambiguo continúa...



Sicariato teatral

“Ésta es una obra sobre gente obtusa”, escribe en el programa de mano de la obra Los Asesinos, su autor y director, David Olguín. La estridente obra, que por cierto tiene un título bastante ordinario, trata de un baño de muerte absurda. continúa...



Epígrafe inútil

“La libertad de la fantasía, no es ninguna
huida de la realidad, es la creación y la osadía”
Eugéne Ionesco

El charco inútil es un drama sobre la “lo-cura” como vía de escape. Por lo demás continúa...



Julio César no era un bruto

William Shakespeare (1564-1616) es el máximo dramaturgo de la libertad radical del yo, y eso lo convierte en un gran contemporáneo de todas las épocas. El Cisne de Avon pertenece a todas las culturas. Cada generación intenta redescubrirlo. continúa...



Belleza Ambigua

La puesta en escena Beauty Free Helena, escrita y dirigida por David Hevia, a partir de la obra de Eurípides, tiene varios ejes temáticos: uno que considero crucial es el tema de la mujer y vamos a analizar desde qué perspectiva ha sido continúa...



Era el arte como una ciencia y viceversa

Son varios los pensadores y científicos que contribuyeron al desarrollo de las vanguardias artísticas. Einstein, y su teoría de la relatividad, fueron cruciales en el origen del cubismo. Marx contribuyó a la vanguardia constructivista, continúa...



Los remordidos

En esta ocasión vamos a hablar de una extraña obra de teatro muy anómala. A mí me interesa la anomalía porqué es una de las funciones fundamentales del arte. El arte, -cuando es arte-, es una anomalía. Me gusta pensar en el arte como un pequeño continúa...



“Dostoyevski”: ¿Esencias de rosas o gato por liebre?

La obra de Dostoyevski aunque escrita en el siglo XIX, refleja también al hombre y la sociedad contemporánea. Los materiales referidos a Dostoyevski resultan altamente estimulantes. De éste autor clásico ruso se ha valido la dramaturgia continúa...



Humanimal planet

Bestiario Humano, escrita y dirigida por Diego Álvarez Robledo, y con las actuaciones de Esmirna Barrios, Rosalba Castellanos, Miriam Romero, Sofía Sylwin, y Lucía Uribe Bracho, se presentan en un foro alternativo cultural independiente continúa...



Sonata de Invierno

Lo primero que pienso cuando veo una adaptación teatral y puesta de escena de Sonata de Otoño, es en el imprescindible guionista y director de teatro y cine Ingmar Bergman (1918-2007). En este caso, el valiente director de escena Ignacio continúa...



El 50% del Ricardo III de García Lozano y el 100% del plagio escenográfico de Jorge Ballina

Me parece interesante William Shakespeare (1564-1616) porque es uno de los pocos autores clásicos que se mantiene como nuestro contemporáneo. Pasa de moda convocar a los griegos, a los italianos, a los españoles, a los franceses, pero Shakespeare continúa...



El sueño de querer ser más de lo que somos

Toda obra debe ser un riesgo. Si no es un peligro, entonces es una obra que no vale la pena. Ahora, el que tenga peligro, no necesariamente la hace una buena obra. Pero por lo menos asume el carácter esencial de una provocación. No hay ninguna continúa...



El autor que no debería dirigir

Cualquier obra genera múltiples lecturas de acuerdo a la subjetividad de cada espectador. Pero decir que una obra te gusta, o no, carece de un valor de carácter crítico. Ese tipo de opiniones tienen sólo un valor personal. El que me gusten las continúa...



El Tercer Mandamiento

Cuando vi la obra Santificarás las fiestas de Conchi León, (una de las autoras yucatecas de hueso colorado más singulares), y bajo la dirección del franco-mexicano Boris Schoemann, lo primero que me produjo fue una sensación de ser un juguete continúa...



Duelo teatral: Guerra vs. Paz

Desafortunadamente México está de luto. La sociedad mexicana está pasando por una crisis humanitaria que desde el 68 no se veía. A la expresión las muertas de Juárez, ahora se añaden -otras atrocidades- al carrusel de las tragedias continúa...



Wajdi Mouawad y su presencia en México

El nombre de Wajdi Mouawad es ya un referente como uno de los dramaturgos más importantes del mundo para un gran público. Nace en Beirut, Líbano, en 1968 en el seno de una familia cristiano maronita. Desde muy pequeño emigró con toda su familia continúa...



Una manzana podrida

En el efímero universo del teatro ya todo está dicho y hecho. No hay nada nuevo bajo el astro rey teatral. Por lo tanto, en las artes escénicas nada es original. Sin embargo, es innegable que el teatro lo hacemos quienes estamos. El fenómeno continúa...



“El respetable” (de la serie: Teatro para entendidos)

El origen de la palabra “público” proviene del latín publikus. Dícese de la potestad, jurisdicción y autoridad para hacer una cosa como contrapuesto a privado. Común del pueblo o ciudad. Conjunto de los que participan de unas mismas continúa...



La puesta justa

Sándor Karoly Henrik Grosschmid de Mára (1900-1989), mejor conocido como Sándor Márai, nació en la pequeña localidad de Kosice, del antiguo Reino de Hungría, en el entonces poderoso Imperio Austrohúngaro de Francisco José I de Austria continúa...



¡Al chile!

Desvenar, el más reciente trabajo del creador escénico Richard Viqueira, a quien se considera creador del Teatro de Riesgo, y cuya compañía teatral se caracteriza por la experimentación y la presentación de obras con largos procesos continúa...



Los desafíos de la ciudadanía ciudadana en el tercer milenio

El concepto de la definición de ciudadanía en México se encuentra en la delimitación de la “ciudadanía” que hace la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en el artículo 34 contiene las características continúa...



Anamnesis

Anamnesis es un término de múltiples significados retóricos: recuerdo, reminiscencia, recolección o recuperación de información. En la filosofía, es una palabra utilizada por Platón como tópico de sus “diálogos medios” entre Fedón continúa...



Seres Humanos v.s. Figuras en el Teatro de Ghelderode

Uno de los autores flamencos más importantes de la modernidad es el escritor belga Adhémar Adolphe Louis Martens (1898-1962), mejor conocido por su seudónimo: Michel de Ghelderode. Es autor de más de sesenta obras teatrales, que representaron continúa...



La pesadilla de cómo Próspero no soñó a Julieta… y viceversa

En esta ocasión me enfoqué en la oferta de lo que promueve la cartelera del “teatro oficial”, sobre todo en alguna de las producciones que se consideran como intentos fallidos de lo que erróneamente llaman “teatro hegemónico”. continúa...



Los desafíos de la ciudadanía en el tercer milenio

El concepto de la definición de ciudadanía en México se encuentra en la delimitación de la ciudadanía que hace la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en el artículo 34 contiene las características que requiere el individuo continúa...



Hombres- Bestias

Si bien es cierto que la hominización se refiere al proceso evolutivo a través del cual un linaje de primates dio lugar a la especie humana, por otra parte, la animalización es una figura literaria que consiste en la comparación continúa...



Familia sin dirección

Una reunión familiar es el eje de la estructura temática que contiene la obra teatral Punta Cometa de Verónica Musalem, bajo la dirección de David Ferré. La familia es un elemento temático muy recurrente, tanto en el teatro, como en el continúa...



El Gurú Cibernético Escrita, dirigida y actuada por Francisco Turón

La depresión es un trastorno del estado del ánimo que hace que la persona sienta una inmensa tristeza y puede tener su origen en una serie de factores de diversa índole: endógenos o bioquímicos, que pueden favorecer su aparición continúa...



Paquidermo Onírico

Elefantes, con la dramaturgia y dirección de Cristian David, es un espectáculo de Idiotas Teatro, donde un piloto de globos aerostáticos (Gabriel Fragoso) está a punto de emprender un viaje en el que la pasajera (Lucía Pardo) se convierte continúa...



Lógica de las formas

¿Cuál es el mercado para el teatro independiente? En realidad lo que produce dificultad, es poder identificar a los creadores escénicos como seres condicionados por un contexto. Nuestra herencia conceptual más clara en relación a esto, es el siglo continúa...



Stanislavsky el director chejoviano

Konstantin Stanislavsky, cuyo nombre verdadero era Konstantin Serguéievich Alekséyev (1863-1938), sigue siendo el pilar de la formación actoral contemporánea, porque fue el primer actor y director que sistematizó una técnica para que el actor continúa...



Tragedia Griega

El origen de la Tragedia Griega es el culto a Dionisio, dios del vino, inspirador de la locura ritual, y el éxtasis. Fue también conocido como Baco, y por el frenesí que inducía bakcheia. Es el dios patrono de la agricultura continúa...



Tragedia Griega II

Tragedia: (del griego tragoedia.- canción del macho cabrío, sacrificado a los dioses por los griegos). Obra dramática de asunto serio en la que intervienen personajes nobles o ilustres y en la que el protagonista se ve conducido, por una pasión, continúa...



El Cantar del Mío Cid en la Literatura Medieval Española

Para hablar del Cantar del Mío Cid, es necesario hacerlo intrínsecamente en el contexto de la historia de la literatura medieval española. Justamente la Edad Media es la época en la que aparece la noción, tanto de España, como de Francia, continúa...



Garcilaso de la Vega y la lírica renacentista

El auge de la etapa de esplendor cultural de España es el Siglo de Oro. España tiene dos etapas sucesivas: el Renacimiento, que corresponde al siglo XVI, y el Barroco, que corresponde al siglo XVII. La influencia de la iglesia en la edad media continúa...



Aura

Escrita por Carlos Fuentes, ganador del premio Cervantes, el relato corto de “Aura”, o mejor dicho, la novela corta de Aura, a su vez, es una de las novelas más representativas del realismo mágico. En definitiva, Aura está considerada continúa...



El cuerpo poético del actor como signo teatral

Pensemos en el cuerpo desde el actor, pero esto es trasladable a cualquier otro rubro escénico. Un actor, en principio, es la tríada de cualquier humano: bio-psico-social, pero con la diferencia de que su cuerpo está traducido a un sincretismo continúa...



¿Cómo escribir una obra de teatro y no morir en el intento?

Las emociones primarias son la raíz a partir de las cuales podría generarse una obra de teatro. Son la base de una obra dramática. Ya tenemos la emoción. ¿Ahora qué vamos a hacer con ella? ¿Cómo la expresamos a los espectadores? continúa...



¿Cómo escribir una obra de teatro y no morir en el intento? II

Una obra de teatro es una historia que se cuenta a un público sobre el escenario, con actores, y recursos escénicos como la escenografía, la iluminación, el vestuario, la utilería, la musicalización, la coreografía, la multimedia, y todo lo que continúa...