REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
24 | 05 | 2017
   
ARTISTAS PLASTICOS

Taller de Gráfica Popular


En abril de 1937 se creó el Taller de Gráfica Popular (TGP), grupo de grabadores que decidieron apoyar e impulsar las causas populares mediante la producción de carteles y volantes, de mantas para las manifestaciones callejeras y telones para los mítines; de letreros e ilustraciones, de folletos y álbumes temáticos, así como de periódicos con las tradicionales calaveras del día de muertos, dibujos y hasta la decoración de carros alegóricos para los desfiles obreros y antifascistas. El TGP surgió como una sección del Taller Escuela de Artes Plásticas de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, la LEAR, a la que sobrevivió después de la extinción de ésta en 1938. Desde su nacimiento, la Gráfica Popular, como también se conoce a la institución, recogió e hizo suya la dilatada herencia del grabado mexicano, que en su árbol genealógico tenía caricaturistas e ilustradores de la talla de Joaquín Giménez El Tío Nonilla, Constantino Escalante, Hesiquio Iriarte, Santiago Hernández, José María Villasana, Jesús T. Alamilla, Gabriel Vicente Gahona Picheta, Manuel Manilla y, por encima de todos, José Guadalupe Posada, patrono del grabado mexicano cuyo influjo marcaría la vida del Taller y su producción.
En las estampas del Taller de nuevo cobró fuerza la intención didáctica, presente desde el siglo XVI en la imaginería evangelizadora, e incitados por la fuerza de la Revolución mexicana, apenas a 20 años de promulgada la Constitución de 1917 y en pleno fervor cardenista, los artistas pusieron sus afanes en un arte politizador, capaz de exaltar los valores nacionales, el indigenismo, la educación popular, el agrarismo, la gesta petrolera o la organización sindical; un arte que mostraba sin rodeos las fobias jacobinas de los talleristas y su disposición para combatir las amenazas internacionales y los horrores del fascismo.
Ficha catalográfica del libro Taller de Gráfica Popular de Humberto Musacchio del FCE.


.: página del artista


Todos nuestros artistas plasticos:

Aída Emart
Adolfo Mexiac
Alberto Calzada
Alberto Montero
Alberto Pro
Alejandro Caballero
Alejandro López
Alejandro Villanova
Alfredo A. López García
Alfredo Cardona Chacón
Alfredo Meléndez
Alfredo Millán
Alfredo Zalce
Alonso
Alonso Ruiz
Andrea López
Angélica Carrasco
Antonio Tadep
Ares Demertzis
Armando Villegas
Arturo Luckie
Arturo Morín
Ausencio Cruz
Ángel Boligán
Ángel Bracho
Ángel Mauro Rodríguez
Beatriz Gaminde
Benedicto Reyes Cabrera (BenCab)
Benito Jiménez Patrón
Caleb
Camacho
Carla Mariana Cruz Jiménez
Carlitos
Carlos Bazán
Carlos Bracho
Carlos Mérida
Carlos Pérez Bucio
Carlos Reyes de la Cruz
Carlos Vivar
Carmen Parra
Castro
César Mancera
Chalío González
Christina Isabel del Valle Macleod
Chuzzo
Clément
Clemencia Fabila Hernández
Contreras
Cruzitos
Cynthia Martinez
Damian Andrade
Daniel Zamitiz
Desiderio Hernández
Domingo Faustino Sarmiento
Edgar Mendoza
Edgar Mendoza Mancillas
Edward Munch
Efrén
Elba Hernández Díaz
Elihú Malco
Emiliano Gironella
Enrique Zavala
Ernesto Alva
Ernesto Carreón
Ernst Saemisch
Esther González
Fernando Gil
Fernando Leal Audirac
Fernando Reyes Varela
Fernando Silvia
Francisco Barros
Francisco Carranza
Francisco del Castillo Lozano
Francisco Maza
Francisco Monterde
Francisco Tejeda Jaramillo
Froylan Ruiz
Gabriel José Vale
Gelsen Gas
Gerardo Cantú
Gilberto Aceves Navarro
Giovanni Nieto
Gonzalo Cabrera
Guillermo Ceniceros
Gustave Dore
Gustavo Buendía
Héctor Xavier
Horacio López Salcedo
Hugo Navarro
Inda Sáenz
Irene Arias
Iris Aldegani
Isabel Mateos Hinojosa
Ixchel G. Téllez Girón
Jaime Goded
Javier Anzures
Javier Gomesoto
Javier Manrique
Jazzamoart
Jesús Anaya
Jesús Álvarez Amaya
Jesús Portillo Neri
Jesús Urbieta
Joaquín García Quintana
Jorge López
José Alfredo Ramírez
José Chavarría
José Jorge Carreón
José Juárez
José Luis Cuevas
José Manuel Montes Nicolás
Juan Alarcón
Juan Hernández Téllez
Juan Manuel de la Rosa
Juan Román del Prado
Julio César Fernando Cruz
Julio Chico
Karla Mariana Cruz Jiménez
Leonel Maciel
Leticia Ocharán
Leticia Tarragó
Libros Portadas
Lilia Luján
Lotería Nacional
Lourdes Domínguez
Luciano Spano
Luis Alberto Ruiz Uribe
Luis Argudin
Luis Carreño
Luis de la Torre
Luis Filcer
Luis Garzón Chapa
Luis Roberto García
M. Tarbados
Manu Ordoñana
Manuel González Serrano
Manuel Mancera Cruz
Marcela del Río
Marcos González
Margarita Cardeña
Maria Emilia Benavides
Marianela de la Hoz
Mario Zarza Zágarra
Martha Chapa
Martha Velázquez
Mauricio Cervantes
Mauricio Vega
Max Sanz
Max Sánchez López
Mayra Armijo Ugalde MIQUITZOLLIN
Mel
Miguel Ángel Toledo
Morten Vilhelm Keller
Myrza
Níger Madrigal
Nicolás Moreno
Octavio Bajonero Gil
Octavio Ocampo
Ofloc
Oscar Dave
Oscar Jiménez Bonilla
Oscar Mendoza Mancilla
Oswaldo Sagástegui
Palomo
Patricia Gorostiza
Pedro Bayona
Pepe Maya
Perla Estrada
Peter Saxer
Philip Bragar
Philippe
Pili Pala
Pita Amor
Raúl Anguiano
Ramón Torres
Ricardo Anguia
Ricardo León
Ricardo Martínez
Ricardo Moreno
Rigel Herrera Bracho
Roberto Bañuelas
Roberto Bravo
Roberto de la Torre
Roberto Roque
Rocardo Anguía
Rocco Almanza
Roger Von Gunter
Rruizte
Sebastián
SMI
Soid Pastrana
Taller Caracol Púrpura
Taller de Gráfica Popular
Teódulo Rómulo
Tere Palacios
Varios
Vicente Vértiz Pani
Vlady
Wendy Quintanar
Yanko Bribiesca
Yurazzy


COLABORADORES

• Alonso Ruiz Belmont
• Angélica Carrasco Acevedo
• Ares Demertzis
• Benjamín Torres Uballe
• Betty Luisa Zanolli Fabila
• David Figueroa
• Ernesto Villanueva
• Eugenio Aguirre
• Héctor Anaya
• Héctor Fernández Pedroza
• Héctor Osorio Lugo
• Hugo Argüelles
• Ignacio Martín
• Ignacio Pinacho
• Iván Medina Castro
• Jorge Bravo
• Jorge Meléndez Preciado
• José Miguel Naranjo Ramírez
• Luis Fernando Escalona
• Luis Pérez Rosas
• María Helena Noval
• Marco Aurelio Carballo
• Marcos Winocur
• Martha Chapa
• Miguel Ángel Muñoz
• Miguel Ángel Sánchez de Armas
• Miguel Bautista
• Nicolás Balutet
• Perla Schwartz
• Por Supuesto
• Rafael Martínez de la Borbolla
• Renato Consuegra
• René Avilés Fabila
• Rolando Revagliatti
• Teófilo Huerta
• Xaus Kahal
• Ylia Kazama


HEMEROTECA

Revista El Búho
Revista El Búho tiene entre sus fines los de contribuir al desarrollo artístico del país, difundir sus valores, apoyar sus luchas y defender su cultura. Nace como un proyecto distinto, independiente, en un momento de crisis material y moral en el que México busca modificar positivamente su rostro; se sustenta en una amplia definición de cultura

.: Artículo completo...


El Búho electrónico
El Búho, como suplemento cultural, apareció en el antiguo Excélsior en 1985. Allí estuvo casi trece años y consiguió un alto número de lectores, el respeto de la comunidad intelectual y, desde luego, diversos premios, entre ellos el Nacional de Periodismo en la rama cultural que concedía el gobierno de la República. Luego vino ...

.: Artículo completo...


EDITORIAL
Año 18, núm. 193 Mayo 2017
José Revueltas, el terco revolucionario
El 14 de abril cumplió José Revueltas 41 años de fallecido. Con este propósito reproducimos un artículo de René Avilés Fabila aparecido en el periódico Excélsior.

José Revueltas no fue propiamente mi maestro de política, de marxismo concretamente, a pesar de que lo veía con Olivia, su primera esposa, desde niño, cuando esa pareja y mis padres eran amigos entrañables. Las discusiones políticas que les escuchaba no estaban a mi alcance. Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Stalin eran difíciles de entender. El conocer a Revueltas desde pequeño, me hizo acercarme continúa...
RECOMENDADOS
Mario Náder Pineda
Naderías
Es Sólo Anécdota
Desde que tengo memoria no he sido muy afecto a los...
continúa
Rosa Martha Jasso
Una historia de tantas
      A la memoria de Alma Delia Fuentes continúa
El Taller de Gráfica Popular
El Taller de Gráfica Popular
Era mediados de 1937, el tercer año de Lázaro Cárdenas...
continúa
Héctor Ceballos Garibay
Atavismos de la izquierda mexicana: el caso AMLO
El sorpresivo auge del populismo tanto en la izquierda como en la derecha del espectro...
continúa
David A Figueroa Hernández
Bitácora de Guerra. Experiencias de una reportera
Bitácora de Guerra. Experiencias de una reportera. Para quienes estudiamos...
continúa
Dalia Maria Teresa De León Adams
Cómo definir a la literatura
Ya Alejo Carpentier había escrito en su obra La novela en Vísperas de un Nuevo...
continúa
Cornelia Păun Heinzel
El laberinto de los enigmas - Parte 1
Julián abrió el periódico y estuvo leyendo los artículos aburridos, solo uno de...
continúa
Benjamín Torres Uballe
El dolor de engullirse a un hijo o el caso Javidú
La obligada captura de Javier Duarte de Ochoa es una función circense del sistema...
continúa
Patricia Zama
Mesita de noche
Un delincuente intelectual

Publicado por primera vez en 1984,...
continúa
Por Supuesto
La culta polaca
José Gorostiza
El vaso de agua y no “con agua”

Uno de los...
continúa
Héctor Nezahualcóyotl Luna Ruiz
Corruptia pésima pésima
   "La culpabilidad construye una identidad".
  ...
continúa
Hugo Enrique Sáez A.
El síndrome de la servidumbre voluntaria
Estos tiempos catastróficos por los que transitamos exigen interpretar lo que está...
continúa
José Luis Velarde
10 lustros de Cien años de soledad
Introducción
El diecisiete de abril de 2014 falleció Gabriel García...
continúa
Martha Chapa
No más muertes de periodistas
La violencia es ciega y no distingue a sus víctimas, dice la conseja popular,...
continúa
Manu de Ordoñana Ana Merino y Ane Mayoz
El párrafo como órgano facilitador de la lectura
continúa
Citlali Ferrer
JACH el radiólogo en un Breve tiempo del imposible
“El radiólogo se pone su delantal, va detrás de un muro, acciona la máquina,...
continúa
Carlos Bracho
Homenaje a Juan Rulfo Recopilación y arreglos
Viaje significa recorrido o jornada de cierta duración que se hace de una parte...
continúa
Adán Echeverría
Mirar desde Clarice Lispector
Mucho se ha escrito sobre la obra de Clarice Lispector por lectores especialistas,...
continúa
José Miguel Naranjo Ramírez
Abril, el mes de los libros
El discurso femenino en la obra cervantina
Como cada año en el mes de...
continúa
ENLACES DE NUESTROS COLABORADORES