REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
22 | 08 | 2017
   
ARTISTAS PLASTICOS

Héctor Xavier


Nació en Tuxpan, Veracruz, en 1921. Llegó a la Ciudad de México en 1938, a los diecisiete años de edad. Se ocupó primero como vendedor y merolico en el centro capitalino; posteriormente realizó caricaturas por “treinta centavos en blanco y negro; uno cincuenta las de color”, en la calle San Juan de Letrán (hoy Eje Central).
En 1945 ingresó a la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde permaneció sólo tres meses pues no estuvo de acuerdo con el sistema de enseñanza. Se considera autodidacta. Junto con el pintor dominicano Darío Suro, instaló un taller de pintura en el Hotel Rey, ubicado en las calles de Nilo y Melchor Ocampo: “Allí me definí hacia el arte, principalmente en el dibujo. Opté por el camino del trabajo, la disciplina, la constancia. Desde entonces he luchado contra ese enemigo que nos arrastra a los mexicanos y que ha degradado todas las formas de la vida de este país: la improvisación”.
Tuvo su primera exposición individual en 1945, en el Museo de Arte Moderno (hoy Museo del Palacio de Bellas Artes) con una serie de dibujos que continuaban con la tradición de la Escuela Mexicana.
En 1952, junto con Vlady, y posteriormente con Enrique Echeverría y Alberto Gironella, Héctor Xavier fundó la Galería Prisse, en la colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Ese mismo año, y hasta 1955, viajó por Europa, el norte de África y Estados Unidos. En París decoró una capilla en Longueil-Annel, cercana al bosque de Contan en Oise, y estuvo en el taller litográfico de Gaston Dorfinant (a invitación expresa del maestro), cuyo padre había sido el litógrafo de Toulouse-Lautrec, donde por única vez realizó una serie de litografías basadas en los dibujos que ejecutó en Tánger. En su paso por Italia y su profundo interés por el dibujo descubre las obras realizadas por Durero, Filippino Lippi y Leonardo da Vinci, entre otros artistas, en la técnica de punta de plata. Se propuso investigar sobre esta técnica y a partir de ese momento comenzó a emplearla.
En Portugal expuso en el Palacio Foz de Lisboa. Dos años más tarde expuso en Nueva York, Pasadena y Los Ángeles, California. En 1955 regresó a México. Al siguiente año realiza escenografía y vestuario para una de las obras que se representaron en Poesía en Voz Alta, bajo los auspicios de la dirección de Difusión Cultural de la UNAM.
En 1958 realizó una serie de 24 dibujos de animales trabajados en el zoológico de Chapultepec, con la antigua técnica de punta de plata. El álbum Punta de plata fue publicado por la UNAM en 1961 acompañado por textos de Juan José Arreola.
A mediados de los años sesenta se unió al grupo de artistas denominados Los Interioristas, que luchaban contra el arte oficial, como Arnold Belkin, Francisco Icaza y Artemio Sepúlveda. Asimismo, fue invitado por Miguel Sabido, en 1965, a realizar el maquillaje para una obra titulada Voces en el templo, que se representó en la Iglesia de San Miguel, adyacente al Museo Nacional del Virreinato, en Tepozotlán.
En 1966 fue invitado a formar parte de la delegación mexicana que se presentaría en la Bienal de Blanco y Negro, en Lugano, Suiza; en 1967, en la XVII Bienal de São Paulo; en 1968 fue parte de la Exposición Solar en el Museo del Palacio de Bellas Artes, y en 1973 participó en la Bienal de Arte Gráfica en el Museo Coltejer de Cali, Colombia.
Realizó dibujos de una coreografía para Pilar Rioja con motivo de su presentación
en el Palacio de Bellas Artes, en 1972.
Fue invitado a formar parte del libro Dibujo en México dedicado a la creación de siete artistas (Gilberto Aceves Navarro, José Luis Cuevas, Pedro Friedeberg, Francisco Icaza, Naranjo, Vlady y Héctor Xavier), acompañado por un texto de Raquel Tibol y publicado por el ILCE, en 1979.
Los temas más recurrentes de Héctor Xavier fueron la figura humana, los animales y el retrato. El dibujante siempre se interesó por el movimiento, aspecto que revela en su obra y que trabajó por series. En cuanto al retrato, comenta Miriam Kaiser: “Cuando terminaba una serie hacía o un autorretrato o un retrato para decir dónde estoy y para dónde voy. En ese momento se concentraba y de repente encontraba el siguiente tema”. Se autorretrataba una vez al año.
En su vida creativa ilustró numerosos libros, sobre todo de poesía, de la que era gran lector; los mismos poetas le solicitaban ilustrar sus poemas, como Jaime Labastida, Efraín Huerta, Raúl Renán, Marco Antonio Campos, Óscar Oliva, José Luis Ordóñez y Francisco Rojas, por mencionar algunos, así como antologías de poesía. Asimismo realizó dibujos para revistas como Universidad de México, Plural, Revista de la Cámara Nacional de Comercio, Diálogos, entre otras, y en diversos diarios como Excélsior, Novedades, unomásuno, en sus secciones culturales.
En la última etapa de su vida, Emilio Payán, director del Taller de Gráfica que lleva su nombre, incitó a Héctor Xavier a realizar una serie de pequeños grabados al aguafuerte.
En 1992 recibió la beca de creador del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y en ese año el estado de Veracruz también le concedió una beca.
En 1994, unos meses antes de morir el dibujante, Julio Pliego realizó un documental titulado Héctor Xavier: el pintor de la vida y la forma en entrevista para Canal 22. Falleció en la Ciudad de México el 3 de julio de 1994.


.: página del artista


Todos nuestros artistas plasticos:

Aída Emart
Adolfo Mexiac
Alberto Calzada
Alberto Montero
Alberto Pro
Alejandro Caballero
Alejandro López
Alejandro Villanova
Alfredo A. López García
Alfredo Cardona Chacón
Alfredo Meléndez
Alfredo Millán
Alfredo Zalce
Alonso
Alonso Ruiz
Andrea López
Angélica Carrasco
Antonio Tadep
Ares Demertzis
Armando Villegas
Arturo Luckie
Arturo Morín
Ausencio Cruz
Ángel Boligán
Ángel Bracho
Ángel Mauro Rodríguez
Beatriz Gaminde
Benedicto Reyes Cabrera (BenCab)
Benito Jiménez Patrón
Caleb
Camacho
Carla Mariana Cruz Jiménez
Carlitos
Carlos Bazán
Carlos Bracho
Carlos Mérida
Carlos Pérez Bucio
Carlos Reyes de la Cruz
Carlos Vivar
Carmen Parra
Castro
César Mancera
Chalío González
Christina Isabel del Valle Macleod
Chuzzo
Clément
Clemencia Fabila Hernández
Contreras
Cruzitos
Cynthia Martinez
Damian Andrade
Daniel Zamitiz
David Leonardo
Desiderio Hernández
Domingo Faustino Sarmiento
Edgar Mendoza
Edgar Mendoza Mancillas
Edward Munch
Efrén
Elba Hernández Díaz
Elihú Malco
Emiliano Gironella
Enrique Zavala
Ernesto Alva
Ernesto Carreón
Ernst Saemisch
Esther González
Fernando Gil
Fernando Leal Audirac
Fernando Reyes Varela
Fernando Silvia
Francisco Barros
Francisco Carranza
Francisco del Castillo Lozano
Francisco Maza
Francisco Monterde
Francisco Tejeda Jaramillo
Froylan Ruiz
Gabriel José Vale
Gelsen Gas
Gerardo Cantú
Gilberto Aceves Navarro
Giovanni Nieto
Gonzalo Cabrera
Guillermo Ceniceros
Gustave Dore
Gustavo Buendía
Héctor Xavier
Horacio López Salcedo
Hugo Navarro
Inda Sáenz
Irene Arias
Iris Aldegani
Isabel Mateos Hinojosa
Ixchel G. Téllez Girón
Jaime Goded
Javier Anzures
Javier Gomesoto
Javier Manrique
Jazzamoart
Jesús Anaya
Jesús Álvarez Amaya
Jesús Portillo Neri
Jesús Urbieta
Joaquín García Quintana
Jorge López
José Alfredo Ramírez
José Chavarría
José Jorge Carreón
José Juárez
José Luis Cuevas
José Manuel Montes Nicolás
Juan Alarcón
Juan Hernández Téllez
Juan Manuel de la Rosa
Juan Román del Prado
Julio César Fernando Cruz
Julio Chico
Karla Mariana Cruz Jiménez
Leonel Maciel
Leticia Ocharán
Leticia Tarragó
Libros Portadas
Lilia Luján
Lotería Nacional
Lourdes Domínguez
Luciano Spano
Luis Alberto Ruiz Uribe
Luis Argudin
Luis Carreño
Luis de la Torre
Luis Filcer
Luis Garzón Chapa
Luis Roberto García
M. Tarbados
Manu Ordoñana
Manuel González Serrano
Manuel Mancera Cruz
Marcela del Río
Marcos González
Margarita Cardeña
Maria Emilia Benavides
Marianela de la Hoz
Mario Zarza Zágarra
Martha Chapa Benavides
Martha Velázquez
Mauricio Cervantes
Mauricio Vega
Max Sanz
Max Sánchez López
Mayra Armijo Ugalde MIQUITZOLLIN
Mel
Miguel Ángel Toledo
Morten Vilhelm Keller
Myrza
Níger Madrigal
Nicolás Moreno
Octavio Bajonero Gil
Octavio Ocampo
Ofloc
Oscar Dave
Oscar Jiménez Bonilla
Oscar Mendoza Mancilla
Oswaldo Sagástegui
Palomo
Patricia Gorostiza
Pedro Bayona
Pepe Maya
Perla Estrada
Peter Saxer
Philip Bragar
Philippe
Pili Pala
Pita Amor
Raúl Anguiano
Ramón Torres
Ricardo Anguia
Ricardo León
Ricardo Martínez
Ricardo Moreno
Rigel Herrera Bracho
Roberto Bañuelas
Roberto Bravo
Roberto de la Torre
Roberto Roque
Rocardo Anguía
Rocco Almanza
Roger Von Gunter
Rruizte
Sebastián
SMI
Soid Pastrana
Taller Caracol Púrpura
Taller de Gráfica Popular
Teódulo Rómulo
Tere Palacios
Varios
Vicente Vértiz Pani
Vlady
Wendy Quintanar
Yanko Bribiesca
Yurazzy


COLABORADORES

• Alonso Ruiz Belmont
• Angélica Carrasco Acevedo
• Ares Demertzis
• Benjamín Torres Uballe
• Betty Luisa Zanolli Fabila
• David Figueroa
• Ernesto Villanueva
• Eugenio Aguirre
• Héctor Anaya
• Héctor Fernández Pedroza
• Héctor Osorio Lugo
• Hugo Argüelles
• Ignacio Martín
• Ignacio Pinacho
• Iván Medina Castro
• Jorge Bravo
• Jorge Meléndez Preciado
• José Miguel Naranjo Ramírez
• Luis Fernando Escalona
• Luis Pérez Rosas
• María Helena Noval
• Marco Aurelio Carballo
• Marcos Winocur
• Martha Chapa
• Miguel Ángel Muñoz
• Miguel Ángel Sánchez de Armas
• Miguel Bautista
• Nicolás Balutet
• Perla Schwartz
• Por Supuesto
• Rafael Martínez de la Borbolla
• Renato Consuegra
• René Avilés Fabila
• Rolando Revagliatti
• Teófilo Huerta
• Xaus Kahal
• Ylia Kazama


HEMEROTECA

Revista El Búho
Revista El Búho tiene entre sus fines los de contribuir al desarrollo artístico del país, difundir sus valores, apoyar sus luchas y defender su cultura. Nace como un proyecto distinto, independiente, en un momento de crisis material y moral en el que México busca modificar positivamente su rostro; se sustenta en una amplia definición de cultura

.: Artículo completo...


El Búho electrónico
El Búho, como suplemento cultural, apareció en el antiguo Excélsior en 1985. Allí estuvo casi trece años y consiguió un alto número de lectores, el respeto de la comunidad intelectual y, desde luego, diversos premios, entre ellos el Nacional de Periodismo en la rama cultural que concedía el gobierno de la República. Luego vino ...

.: Artículo completo...


Directorio


DIRECTOR
René Avilés Fabila

CONSEJO EDITORIAL
José Agustín • Griselda Álvarez • Raúl Anguiano (/) • Carlos Bracho • Virgilio Caballero • José Luis Cuevas • Martha Chapa • Alí Chumacero • Alberto Dallal • Beatriz Espejo • Fernando de Garay • Gelsen Gas • David Gutiérrez Fuentes • Claudia y Cecilia Gómez Haro • Andrés Henestrosa • Luis Herrera de la Fuente • Dionicio Morales • Armando Prida Huerta • Carlos Ramírez • Raymundo Ramos • Ignacio Retes • Bernardo Ruiz • Sebastián • Fernando Sánchez Mayans • Leticia Tarragó • Betty Luisa Zanolli Fabila

SUBDIRECTORA
Rosario Casco Montoya

COORDINACIÓN DE ARTE
Félix Acevedo

DISEÑO
Osam Malja García

ASESORA LEGAL
Betty Luisa Zanolli Fabila

COORDINACIÓN EN LÍNEA
Mary Carmen Castillo - Raquel Sánchez P.

COLABORADORES
Eugenio Aguirre • Héctor Anaya • Hugo Argüelles • Maries Ayala • Roberto Bañuelas • Martha Bátiz • Roberto Bravo • Salvador Bretón • Rodolfo Bucio • Salvador Castañeda • Elsa Cano • Emmanuel Carballo • Marco Aurelio Carballo • Mario Carrasco Teja • Antonio Castañeda (/) • Joaquín Armando Chacón • Marcela Del Río • Javier Esteinou • Sergio Fernández • Citlali Ferrer • Martha Figueroa de Dueñas • Silvia Fong Robles • Luz García • Sandra García • Germaine Gómez Haro • Otto-Raúl González • Francisco Javier Guerrero • Humberto Guzmán • Saúl Ibargoyen • Josu Iturbe • Benjamín Juárez Echenique • Daniel Leyva • Froylán M. López Narváez • Andrés de Luna • María Eugenia Merino • Mayté Noriega • Carmen Nozal • Juan Luis Nutte • Anabel Ochoa • José Luis Ontiveros • Federico Ortiz Quezada • Francisco Prieto • Jorge Ruiz Dueñas • Rafael Ruiz Harrel • Hugo Enrique Sáez • Alejandro Sandoval • Ignacio Solares • Ignacio Trejo Fuentes • Roberto Vallarino (/) • Elisa Vargas Lugo • Liborio Villalobos Calderón • Patricia Zama • Silvio Zavala

ARTISTAS PLÁSTICOS
Sebastián • Gilberto Aceves Navarro • Juan Alarcón • Iris Aldegani • Luis René Alva • Ricardo Anguía • Javier Anzures • Apebas • H. Arquímides • Sergio Ángel Beltrán • María Emilia Benavides • Alejandro Caballero • Alberto Calzada • Julia Caporal • Alfredo Cardona Chacón • Estrella Carmona • Angélica Carrasco • Julia Caporal • Jesús Castruita • Guillermo Ceniceros • Gilda Castillo • Edgar Clement • Felipe de la Torre • Luis de la Torre • Román del Prado • Lourdes Domínguez • Francisco Eppens • Francisco Espino • José Fernández • Carmen Flores • Olivia Fuentes • Héctor García • Joaquín García Quintana • Esther González • Gabriel Gómez Pizano • Renato González • Alfredo Guati Rojo • Juan José Gurrola • Víctor M. Hernández • Rigel Herrera • Janet • Jazzamoart • Jazzamoart • Fernando Leal Audirac • Antonio Ledesma • Miguel Ángel Ledesma • Jorge López • Luckie • Gabriel Macotela • Elsa Madrigal • Ángel Mauro • Mel • Raúl Méndez • Arturo Miranda • Jesús Miranda • Norma Patiño • Soid Pastrana • Carlos Pérez Bucio • Alejandro Pérez Cruz • Felipe Posadas • Laura Quintanilla • Ma. del Carmen Razo • Carlos Reyes • Alejandra Ríos • Javier Roldán • Gregorio Rosas • Guadalupe Rosas • Oswaldo Sagástegui • Peter Saxer • Luciano Spano • Raúl Tame • Mauro Terán • Francisco Toledo • Miguel Ángel Toledo • Daniel Zamitiz  

El Búho. es una publicación mensual. Publicado por María del Rosario Casco Montoya. Calle Yácatas 242. Col. Narvarte. CP. 03020, Delegación Benito Juárez. Teléfono y fax: 56395910 y 56393266. Celular: 04455 20959228. www.revistaelbuho.com. rosariocascom@yahoo.com.mx. Editora responsable: María del Rosario Casco Montoya. Reserva de Derechos al uso exclusivo: 04-2013-050811215600-203. ISSN: en trámite. Ambos realizados en el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Dra. María del Rosario Casco Montoya, Yácatas 242, Colonia Narvarte, Delegación Benito Juárez, CP. 03020. Responsable de la versión electrónica: Mary Carmen Castillo maria_castell4@hotmail.com
Fecha de la última modificación, 30 de Abril de 2014.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la editora.