REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
28 | 04 | 2017
   
Vlady



Portadista Vlady

Nace en plena Guerra Civil Rusa. Hijo del notable escritor y político anarquista Victor Serge fue un auténtico heredero de la ideología anarquista y con relativa empatía con el trotskismo, y como tal sufrió al lado de sus padres la persecución emprendida por el régimen de Stalin.

En 1943 se establecen en México donde estableció contactos con simpatizantes del comunismo y entre ellos se encontraban Frida Kahlo y Diego Rivera, conocedor de la obra de ellos. A la muerte de su padre en 1947, Vlady contrajo matrimonio con Isabel Díaz Fabela, quien se perfilaría como el lazo cultural mexicano que se conjugaba con sus orígenes, resultando una amalgama de creatividad, forjada en la mente del pintor. Dos años después, Vlady decidió adoptar la nacionalidad mexicana. A partir de entonces, emprendió su participación constante en exposiciones e inició largos recorridos por Europa en los que exponía sus mejores trabajos.

Vlady participó activamente en diversas bienales en Argentina, Sao Paulo y París en los años sesenta. Su espíritu rebelde lo llevó a participar en distintos homenajes obteniendo distintos reconocimientos y becas que prolongaron su recorrido por Francia, Japón, Italia y Nueva York.

Fue hacia 1971 cuando recibió el premio del Salón Anual de Grabado en la Plástica Mexicana por lo cual fue invitado por Luis Echeverría Álvarez a pintar murales. Le fue sugerido compartir espacio con las obras de Rivera en Palacio Nacional, pero rechazó la propuesta por considerar innecesario confrontarse a él, además del espacio limitado que se le sugería.









Articulos relacionados

.: Homenaje a Vlady - Varios apuntes*
    (Varios )
.: Amnesia
    (César Alberto González Zuarth)
.: ¿Tiene sentido la propuesta de construcción de nuevas refinerías en México?
    (Mauricio Schoijet)
.: Florilegio de haikús
    (Ulises Velázquez Gil)
Obras de Vlady

   Clik para ampliar y click en la imagen para cerrar.

Víctor Serger dibujado por Vlady