REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
26 | 02 | 2017
   
Francisco Maza



Nacido en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, sus estudios de arte los realizó en la Escuela de Bellas Artes en la Ciudad de Cuernavaca, bajo la enseñanza del Mexicano José Carmen y el Polaco Armando Kramsky y posteriormente en el Vermont Studio Center de Johnson VT U.S.A.

Sus trabajos son parte de numerosas colecciones, incluyendo las del Museo Borda, Museo Cuevas, Dow Chemical Collection en Kansas City, The Houseworth Collection in Washington D.C. y el Museo José Luis Cuevas en la Ciudad de México, entre otras.

Maza fue premiado en 1995 en la quinceava exhibición del Grupo de los Dieciséis con una exhibición itinerante de sus pinturas en ocho ciudades Europeas y dos Americanas, patrocinado por el Ministro Mexicano de Tratados Internacionales, Aeroméxico y la Fundación Nacional para Tratados Culturales y Artísticos.

Francisco Maza maneja su arte de una manera propositiva, inteligente y bien lograda. En un aspecto formal su obra es muy rica en imágenes, con muchos colores y colmada de figuras; pero lo que hoy vemos: cuadros figurativos y conceptuales, antes pasó por una etapa de abstracciones de raigambre constructivista. En nuestros días la idea que lo mueve a pintar, es la intención de hacer un homenaje a la historia del arte, y lo hace por dos vías: la vía de la paráfrasis y la vía plástica. Esto es, recrea elementos presentes en pinturas de la plástica universal y los estructura dentro de la obra dándole un nuevo significado. La mitología clásica también se acopla a su afán de plasmar alegorías y conceptos pues así logra comunicar al hombre con el hombre, sin importar momentos históricos o culturales.









Articulos relacionados

.: La invención de Morel
    (Bioy Casares)
.: Dore Feny
    (Roberto Bravo)
.: Jorge Luis Borges y los dones de la vida
    (Juana Inés Ramírez de Asbaje)
.: Fragmento de la novela: Un loco sí puede
    (Félix Luis Viera)
.: El poderoso Mario Vázquez Raña
    (Abraham Gorostieta M.)
.: Son on the Viet puta nam
    (Edgar Aguilar Farías)
.: Inmovilizando a México
    (Benjamín Torres Uballe)
.: La misión reformadora de Francisco Ventajas y desventajas del ciberespacio
    (Héctor Ceballos Garibay)
.: La culta polaca
    (Por Supuesto)
Obras de Francisco Maza

   Clik para ampliar y click en la imagen para cerrar.