REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
28 | 02 | 2017
   
Leticia Tarragó



Nació en Orizaba, Veracruz. Estudió en la Escuela de Pintura y Escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes, México, D.F., aprendió la técnica del grabado y las artes gráficas en el Centro Superior de Artes Aplicadas del propio INBA y en la Academia de Bellas Artes de Varsovia. Fue discípula de Silvia Santamaría y del Dr. Atl. Ha trabajado en Holanda, Suiza y Estados Unidos. Fue fundadora, junto con Fernando Vilchis, del taller de grabado de la Universidad de Oaxaca.

La obra de Leticia Tarragó está habitada de relatos infantiles. Ángeles, muñecas, mascotas, fotografías y muebles caros a lo anticuario, nos hablan de todo aquello que una vez vimos o escuchamos en la casa de nuestros abuelos. Es en sí la recreación de un mundo ido que nos convoca desde la fantasía o desde la nostalgia de lo imaginado durante la duermevela. Y todo esto desplegado en escenarios tropicales que Tarragó nos ofrece como si se tratara de sueños vueltos imágenes tangibles.

En el homenaje que le fue realizado con motivo de sus primeras cuatro décadas de actividad plástica, “De los sesenta a los noventa”, Martín Luis Guzmán dijo de la artista plástica que es “una de las mejores grabadoras” del país. Aludió también a la versatilidad por la que es conocida: sus obras en cerámica, sus murales, grabados y óleos se hallan en el registro de todos aquellos familiarizados con la plástica. El gran escritor entabló el paralelismo de su “realismo mágico” con el de “un escritor tan tropical como Gabriel García Márquez”.

Entre 1959 y 1975 expuso en importantes galerías e instituciones culturales de San Juan de Puerto Rico, Polonia, Tel Aviv, Hawaii, México y Estados Unidos. En el siglo que corre, su exposición itinerante iniciada en Belgrado recorrió diversas ciudades de Europa y Medio Oriente: Budapest, Bucarest, Viena, Austria y Beirut. Aparte de las exposiciones en varias plazas de México, también ha recorrido numerosas ciudades en forma itinerante.









Articulos relacionados

.: Poemas
    (Pedro Vidal García Juárez)
.: El ministerio del viento
    (Ulises Velázquez Gil)
.: Estudios entre tablas
    (Carlos Ferrer)
.: Entrevista con Mónica Broson
    (Roberto Bravo)
.: El público y los medios informativos
    (Cirilo Gilberto Recio Dávila)
.: La visita de García Márquez
    (María Teresa Castrillón)
.: Cabellos en el agua
    (Juan Luis Nutte)
.: Poema inédito de Pablo Neruda para Juan Rulfo
    (Mario Casasús)
.: Las constelaciones poéticas de Miguel Ángel Muñoz
    (Jorge Sifuentes Cañas)
.: La culta polaca
    (Por Supuesto)
.: La peligrosa tentación del absolutismo político
    (Hugo Enrique Sáez A.)
.: Un desafío jurídico
    (Nezahualcóyotl Luna)
.: Grafitis sin muro
    (Hugo Enrique Sáez A.)
.: La violencia revolucionaria a la luz del siglo XXI
    (Julio César Ocaña)
.: Entre el arte y la ciencia
    (Margarita Cardeña)
.: Zopilote
    (Luis Fernando Alcántar Romero)
.: Paquidermo Onírico
    (Francisco Turón)
.: El urgente fortalecimiento del mercado de trabajo
    (Juan José Huerta)
.: Nietzsche. 10 aforismos para escritores de filosofía
    (Manu de Ordoñana Ana Merino y Ane Mayoz)
.: Nietzsche. 10 aforismos para escritores de filosofía
    (Manu de Ordoñana Ana Merino y Ane Mayoz)
.: Los amantes de la nueva Amsterdam
    (José Juárez)
.: Instantáneas de la ciudad
    (Miguel Ángel Tenorio)
.: Los trancos
    (Carlos Bracho)
.: La culta polaca
    (Por Supuesto)
Obras de Leticia Tarragó

   Clik para ampliar y click en la imagen para cerrar.