REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
23 | 06 | 2017
   
Ixchel G. Téllez Girón



Mirar la obra de la artista plástica Ixchel G. Téllez Girón, quien firma sus obras como Des, significa adentrarse en un universo inesperado de emociones y pensamientos, en donde uno descubre un flujo de ideas que surge de cada lienzo de manera sutil o apabullante, dependiendo del espectador.
Y es que cada persona ve algo diferente en las mismas pinturas. Efectivamente, el arte es interpretativo, pero pocos artistas logran producir efectos tan variados en sus espectadores. La realidad es que Des refleja un sinnúmero de actitudes y emociones en cada lienzo, a pesar de que, en entrevistas, la pintora ha comentado en cuanto al significado de sus obras: “A decir verdad, no les doy un significado como tal cuando las estoy creando, tan sólo dejo que mis pensamientos queden libres y hagan lo que deseen”.

La obra de Des, nos lleva hacia los ámbitos de lo inmortal, traducidos en un imaginario de lo sorprendente, en donde lo más importante de cada “personaje” en sus pinturas es la actitud que toma hacia la vida. Al respecto de estas actitudes, Téllez Girón apunta: “A lo largo de su vida, una persona se desarrolla en sus distintos entornos a través de actitudes. Estas actitudes ante la vida deben aprenderse o desecharse según su utilidad para enfrentar las situaciones cotidianas”.
Parecería que el surrealismo, como movimiento creativo, está pasando por un período letárgico en América Latina, así que la obra surrealista de Des resulta refrescantemente bienvenida en pleno siglo XXI, puesto que cada pintura es provocadora, contundente, y no puede pasar desapercibida. Uno puede amarla u odiarla, pero no permanecer indiferente ante los enigmáticos trazos sobre la tela que transportan a quien observa a mundos interiores y cuestionarse aquello que conforma las actitudes, los deseos, anhelos y sueños.

La abstracción de las emociones se logra a través del enfoque de la artista en las personas objeto de su arte, asignando un lugar muy secundario a los fondos o elementos complementarios. De este modo, lo que cobra importancia es lo que cada lienzo provoca directamente en el observador por medio de la actitud reflejada en el mismo.

Des presenta su obra del 19 de julio al 7 de agosto en la Galería del vestíbulo superior del Foro Cultural La Magdalena Contreras, en Camino Real de Contreras #27, Col. La Concepción.

Engelbert L. Valpeoz Vidales









Articulos relacionados

.: Una presencia perpetua
    (Jorge Ruiz Dueñas)
.: Documentos de Miguel Hidalgo y Costilla y de José María Morelos sobre la independencia
    (El Búho)
.: Notas sobre la historia del automóvil
    (Mauricio Schoijet)
.: La miseria: generadora de la violencia
    (Jorge Herrera Velasco)
.: Poemas
    (Alejandra Craules Bretón)
.: La pecera
    (Adán Echeverría)
.: Poemas
    (Benjamín Torres Uballe)
Obras de Ixchel G. Téllez Girón

   Clik para ampliar y click en la imagen para cerrar.