REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
28 | 04 | 2017
   
José Juárez



Hablar sobre la obra de José Juárez es siempre un nuevo cuestionamiento sobre ella. Él nos obliga a buscar un nuevo enfoque respecto a cada uno de sus cambios, que va realizando en torno a su producción artística. Él ha pasado por todos los "Ismos" pero sin duda alguna conserva una coherencia en lo esencial de su característica fundamental: el aspecto universal de su expresión, el colorido y la calidad de su oficio, es decir la calidad técnico/pictórica. José Juárez, nos dice Jean Cassou, es un pintor mexicano establecido en Francia, por lo tanto, podemos considerarlo como formando parte de lo que llamamos la Escuela de París.
Pero hay que considerar también su calidad de mexicano, sus orígenes mexicanos, la historia y en la cultura universal un lugar específico y capital. Por lo tanto, es un artista de gran raza, descendiente de una gran raza de artistas o más exactamente de todo un mundo de grandes razas de artistas.
De este rico y múltiple origen, él tiene perfectamente conciencia. Ha estudiado las maravillas del indigenismo del México antiguo, así como la edad barroca. Ha consagrado trabajos sociológicos al movimiento muralista que se desarrolló desde la revolución de 1911. Pero él pertenece a la generación que otorga justicia a las motivaciones y a los valores de ese impulso de pensamiento colectivo, se expresa con búsqueda personal. Tuvo períodos de arte abstracto y esa experiencia le ha dado una gran libertad técnica, en particular el dominio del espacio y una viva habilidad colorística.
En nuestros días, la figuración artística con aspiración creadora de Juárez ha dejado de ser reproductiva: es conceptual o expresiva, ideográfica o pictográfica. Respecto a la figuración nos dice Juan Acha: "Juárez viene de la figuración pop que utilizaba con ironía y espíritu contracultural. Al decidir ratificar la información visual de la figura humana, se encuentra con los neofigurativos, entre ellos Bacon, y parte de éste en cuanto a contraponer la desfiguración y un espacio ambiental representado con una buena dosis de naturalismo. Pero pronto deja atrás influencias. Porque en la mayoría de sus cuadros hay asimilación de influencias y éstas han desaparecido de nuestra vista. En las superficies de Juárez se dan cita varias imágenes humanas o se suceden en polípticos cuando hay una sola en cada cuadro.
La figura humana se torna en conglomerados cromáticos que adquiere sus mejores efectos artísticos cuando aluden al movimiento. Las figuras representan movimientos o acciones y no personajes en movimiento o en acción. La desfiguración es pictórica al igual que el expresionismo deformante niega al naturalismo y a lo fotográfico. No utiliza deformaciones. Oculta más bien información icónica para dejar curso libre al color y ofrecernos una suerte de evocación borrosa, cuyas verosimilitudes antropomórficas atraen nuestra mirada. La desfiguración informa de alguna manera y el color sensibiliza.
Pero Juárez no solamente se conforma con expresar lo que le viene a la mente espontáneamente; él construye, transforma y estructura las reflexiona sobre los conceptos que tiene de sus investigaciones teóricas.
Ha expuesto en Europa, Oriente y en América. Tiene su propio Museo en la calle Zapata 21, en Chilpancingo, Gro. México.









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Obras de José Juárez

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