REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
01 | 05 | 2017
   
Fernando Silvia



Nace en la Ciudad de México. Sus conocimientos en artes plásticas los adquirió en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y diseño editorial, en la Escuela de Diseño Gráfico del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Su estilo geométrico (arte concreto) lo despliega en un espacio donde se entrecruza el lenguaje que es totalmente visual y el dotado de sus propios significados. Paralelamente, fortalece la idea de que este concepto puede existir con independencia de las referencias de lo que conocemos como “mundo real”. Uno de los principales objetivos de las piezas es disminuir la distancia entre ellas y el observador, así como facilitar el libre camino de imágenes provocado por la composición subjetiva y constructivista. El punto de partida es el ojo y lo que éste le informa al cerebro, de ahí la importancia del diálogo entre el espectador y la pintura.
El concepto es resultado de una intensa investigación y experimentación que va desde la simple observación de la pieza en primer plano, hasta conectar la reflexión introspectiva con elementos que componen la “realidad”, estableciendo así un proceso lúdico. Le seduce analizar y promover la capacidad de asombro en la gente y, con ello, excluir la pasividad y la dependencia de opiniones externas, desenvolviendo –en la medida de lo posible– la facultad latente del público por la reflexión, análisis, creación y acción de sus pensamientos. En pocas palabras, que su mente juegue con total albedrío.
Entendido de que el observador cuenta con mayores referencias respecto a los estilos abstracto y figurativo –que también constituyen parte de su quehacer plástico–, en su línea de arte concreto acentúa los aspectos formales y cromáticos, prevaleciendo (a veces con perspicacia y, los más, con mordacidad) la fuerza expresiva que requiere la pieza, procurando no remedar modelos o formas naturales. Además, escudriña armónicamente la complejidad espacial, constructiva, estructural, compositiva y estética en un interés por conquistar una conexión tridimensional con la conjura del diseño, las complejas formas que utiliza la arquitectura y, más recientemente, con la magnificencia del cosmos.
Además de pintor y promotor cultural, es presidente de Arte Plástico Contemporáneo en Morelos A.C., ha participado en un sinnúmero de exposiciones individuales y colectivas en las ciudades de México, Cuernavaca, Xalapa, Oaxaca, Guadalajara, la Paz B.C.S. y Nueva York. Sus coleccionistas se encuentran en ciudades de México, Nueva York, Tokio, España, Brasil y Argentina.









Articulos relacionados

.: Los trancos de Bracho
    (Carlos Bracho)
.: Relato (de) Construido
    (Atilano Sevillano)
Obras de Fernando Silvia

   Clik para ampliar y click en la imagen para cerrar.