REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
28 | 02 | 2017
   
Níger Madrigal



En esta ocasión, nos complace presentar al poeta y pintor Níger Madrigal que nos distinguió con una portada soberbia y cuyo trabajo pictórico se puede observar en el interior de la revista y es analizado en el artículo de Dionicio Morales. Nació en la ciudad de Cárdenas, Tabasco, en 1962. Realizó estudios básicos de artes plásticas en la Casa de la Cultura Ángela Peralta del Instituto Nacional de Bellas Artes en Mazatlán, Sinaloa. Estudió dibujo con la muralista Angélica Villarreal en Monterrey, Nuevo León y pintura con el también muralista y grabador oaxaqueño José Valeriano Maldonado, en Cárdenas, Tabasco.
Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas en el país, dentro de las que destacan: Museo del Mar, Mazatlán, Sinaloa (1984); Casa de la Cultura de Mixcoac, Distrito Federal (1990); Foro Cultural Universitario, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (1993); Ex-Convento de San José, Campeche, Campeche (1994); Museo de la Cultura Maya, Chetumal, Quintana Roo (1995); Museo de la Isla, Cozumel, Quintana Roo (2001) y la Galería de Arte El Jaguar Despertado, Villahermosa, Tabasco (2002).
Ha ilustrado libros de cuento y poesía, así como diversas revistas y suplementos culturales del país; algunas de sus obras enriquecen colecciones particulares de Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Italia, Ucrania y México.

También Níger es poeta. Entre sus libros destacan: Amontonamientos, 1991; Tiempos de otros, 1993; Artificios de la memoria, 1994; Cuentasueños (o las cuatro pasiones de Xicarú), 1997; La blancura imantada, 2000; Criatura de isla, 2008; Rutinero, 2008 y Árbol fauno, 2010.









Articulos relacionados

.: Azul primógeno, matiz trifémino
    (Roberto López Moreno)
.: Las varias voces de Níger Madrigal
    (Dionicio Morales)
.: El Fin del Mundo, S.A.
    (Miguel Ángel Sánchez de Armas)
Obras de Níger Madrigal

   Clik para ampliar y click en la imagen para cerrar.