REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
23 | 03 | 2017
   
Jesús Anaya



Es originario de Hacienda de Cabañas, Región de la Costa Chica. Obtuvo la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ahí a través de la cátedra, adquirió el conocimiento técnico que le ha permitido hacer su trabajo confrontándolo con las vivencias, las cuitas, los recuerdos: todo aquello que representa la fortuna de haber nacido en un paraíso, Hacienda de Cabañas, lugar rodeado de agua, alcatraces, golondrinas de mar, peces, iguanas, tortugas. Y así es como su mundo particular se revierte en la creación de la obra teniendo esta misma la capacidad de comunicar con el color, la imagen, la forma, el tema, la composición: predominancia de los colores cálidos-amarillos, rojos, naranjas, como prolongación de los elementos del atardecer de la intensidad del sol, de la luz transfigurada bajo la óptica de la libertad en un incesante “vista del amanecer en el trópico”.

A sus cuadros les da preferencia en la forma técnica, a lo grotesco, en donde la fantasía de los seres irrumpe en la realidad; podríamos decir que hay una mezcla entre la fantasía y la realidad. Indica: “es realismo fantástico el que presento, es un istmo, o desprendimiento del surrealismo y lo que quiero dar a entender es que los observadores tengan esa capacidad de describir el cuadro por sí mismos, darle sentido”.

Hoy Anaya Roque sigue dominando sus demonios internos, expulsándolos y plasmándolos en el oleo, en el lienzo para el goce espiritual de los que quieren acercarse a una propuesta que crece, se enriquece y madura.
Ha participado en innumerables exposiciones individuales y colectivas. Ha impartido cursos de dibujo y pintura infantil en extensión universitaria de la UNAM.









Articulos relacionados

.: Alejandra Atala: palabras sobre palabras sobre palabras…
    (María Helena Noval)
.: Moviola en su laberinto - Giovanni Falcone y Paolo Borsellino: la sangrienta renovación de una sociedad amordazada
    (Alonso Ruiz Belmont)
.: Ella
    (Rocío Fiallega)
.: Moviola en su laberinto
    (Alonso Ruiz Belmont)
.: Bifurcaciones de Víctor Villela/ Elogio a lo indecible
    (Citlali Ferrer)
.: Poemas
    (Leonardo Sevilla)
.: Última entrevista a la maestra Carmen Rosenzweig Valdés
    (Blas Rosenzweig V.)
.: De la reforma agraria a la reforma de las fortunas
    (Hugo Enrique Sáez A.)
.: Carta a Bracho
    (Cruz Villanueva Loscertales)
.: El guerrero águila
    (Francisco Javier Arroyo)
.: Los trancos de Bracho
    (Carlos Bracho)
.: Santiago Genovés: serenata en tristeza mayor
    (María Helena Noval)
.: Fragmentos de novela
    (Marco Aurelio Carballo)
.: La rueda de la fortuna de Helena Paz
    (Carmen Julia Holguín Chaparro)
.: Valor económico del idioma
    (Manu Ordoñana)
.: Los trancos
    (Carlos Bracho)
.: El amor en Fuga en mí menor
    (Rocío Saro Ávalos)
.: Carta de amor: Cuento
    (Rafael Martínez de la Borbolla)
.: Carta de Santa Claus
    (Alejandro García Berumen)
.: Bohórquez: una voz que se niega al olvido
    (Ramón I. Martínez)
.: Colección René Avilés Fabila para jóvenes
    (Dionicio Morales)
.: Carta de amor: querida Miss
    (Rafael Martínez de la Borbolla)
.: Para dar de comer al perro de pelea
    (Félix Luis Viera)
.: El poder blando brasileño durante el gobierno de Lula
    (Ana Luisa Olivares Escalera)
.: Algoritmos, individuos y arte
    (María Helena Noval)
.: Mesita de noche
    (Patricia Zama)
.: Nietzsche. 10 aforismos para escritores de filosofía
    (Manu de Ordoñana Ana Merino y Ane Mayoz)
Obras de Jesús Anaya

   Clik para ampliar y click en la imagen para cerrar.