REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
24 | 05 | 2017
   
Arturo Luckie



Nació en 1957 y desde niño se interesó en las artes plásticas. En 1968 pintó un mural para su escuela primaria con el tema de Benito Juárez. En 1971 comienza a publicar retratos de diversas personalidades.

Obtiene algunos reconocimientos y gana un par de concursos de artes plásticas para jóvenes. Formalmente estudia en La Esmeralda. En su generación comparte inquietudes con los artistas Gilda Castillo, Nunik Sauret, Sergio Hernández, Eloy Tarsicio y otros. Entre 1981-82 realiza trabajos experimentales con parafina.

Poco después se inscribe sin éxito en el Conservatorio de Música. En 1982-83 viaja a Chicago y Europa. A su regreso, comienza una etapa importante como ilustrador en El Búho, suplemento cultural de Excélsior, lo que le permite entrar en contacto con multitud de intelectuales y artistas, tales como Raúl Anguiano, Tamayo, Álvarez Bravo, Alí Chumacero y otros más.

En 1985 expone fotopinturas en seis ciudades de México: “Imágenes de Pedro Páramo” Al año siguiente, esa misma exposición la instala en el homenaje a Juan Rulfo en el Palacio de Minería, y posteriormente en Guatemala. Asimismo ha participado en diversas exposiciones colectivas y trabajado en El Financiero como traductor y viñetista. Hace escultura en madera y crea dos murales, uno en Celaya y el otro en Cuernavaca.

En 1989 monta una exposición de retratos de escritores en Galería “Nahual” en Xalapa, Ver.

Trabaja como Maestro de arte en secundaria, preparatoria y universidad.

Actualmente dibuja y graba con rayo laser.

Diversos críticos han hablado de su talento para el retrato, pero ahora va más allá y se ha introducido en un mundo donde combina hábilmente la imaginación con un cierto figurativismo, algo que lo convierte en un artista interesante, con muchas posibilidades de desarrollo internacional.









Articulos relacionados

.: El PAN y Calderón
    (Renato Consuegra)
.: Conjuro de decires
    (Perla Schwartz)
.: Moviola en su laberinto
    (Alonso Ruiz Belmont)
.: La biblioteca de David recomienda...
    (David A Figueroa Hernández)
Obras de Arturo Luckie

   Clik para ampliar y click en la imagen para cerrar.