REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
23 | 03 | 2017
   
Luis Garzón Chapa



Nació en 1948, en Veracruz, Veracruz. Participó en los talleres libres de pintura y dibujo en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Fue miembro del taller de Gráfica Popular, donde fue Maestro de litografía. Es Director del Taller de Producción Gráfica Caracol Púrpura.

Desde sus inicios ha trabajado con importantes maestros en la realización de su obra: Alfredo Zalce, José Chávez Morado, Raúl Anguiano, Adigio Benítez (cuba), Nicolás Moreno, Desiderio Hernández Xochiteozin, Carlos García Estrada, Leonel Maciel, Guillermo Ceniceros, Gerardo Cantú, Juan Manuel de la Rosa, José Luís Cuevas, Martha Chapa, Gilberto Aceves Navarro, Carmen Parra entre muchos más.
Ha sido maestro de litografía en el Taller de Gráfica Popular y en la sección de Enseñanza Artística del INBA, maestro de la Escuela Preparatoria Activa y maestro de actividades Artísticas Infantiles de CONACUR.

Ha participado en más de setenta exposiciones colectivas y quince individuales, tanto en el país como en el extranjero. Y ha recibido varios premios. Su obra se encuentra en las colecciones de la Casa Museo León Trotsky; Casa Museo Benita Galeana; Museo de la Estampa del Estado de México; Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca; Fundación Cultural Pascual; Universidad Autónoma de Aguascalientes Museo Nacional de la Muerte; Fundación Museo de las Artes del Grabado, La Coruña, España; Fundación René Avilés Fabila.
Al observar sus obras, sorprende el colorido rico en gamas tonales, y como dice Dionicio Morales: “alguna de estas obras se funden con una abstracción que en todos sentidos es riquísima con ocres esmerilados, con negros circunstanciales –porque surgen después de un color básico-, con movimientos cadenciosos que llegan a ser ritmos, con composiciones tonales que van in crescendo de abajo hacia arriba como si quisieran salirse del cuadro, entre otras cosas relevantes que dejan un buen sabor de boca al espectador que si detiene la mirada unos instantes más de lo normal en cada cuadro ya no será el mismo –o ya no será él mismo”

Ha participado en varias publicaciones: Periódico El día, Revista El Búho. Periódico Agua Cero y en las Revistas de la Torre de Papel, Vertiente y El impresor.









Articulos relacionados

.: Aguardando aún como Zapata: La Victoria
    (Marcela del Río Reyes)
.: Felipe Ángeles
    (El Búho)
.: El mundo sin ti, Daniel
    (Martha Bátiz Zuk)
.: Los trancos
    (Carlos Bracho)
.: Aprendamos a dialogar - A propósito de las protestas contra la minería
    (Francisco Carranza Romero)
.: Turbocrónicas
    (Marco Aurelio Carballo)
.: Memorias de Juan de la Cabada
    (El Búho)
.: Moviola en su laberinto - Cristopher Hitchens y su juicio a Henry Kissinger
    (Alonso Ruiz Belmont)
.: De la reforma agraria a la reforma de las fortunas
    (Renato Consuegra)
.: De la competencia con amour
    (Hugo Enrique Sáez A.)
.: Medio pan y un libro…
    (Miguel Ángel Sánchez de Armas)
.: Diurno en la muerte de Emiliano Zapata
    (Roberto López Moreno)
.: Invitación al anarquismo. Ricardo Flores Magón el apóstol cautivo
    (Florencio Barrera Fuentes)
.: Tantadel y La canción de Odette de René Avilés Fabila. Otelo al descubierto
    (Vicente Gómez Montero)
.: ¡Berlín! ¡Berlín! ¿Y dónde quedó el muro?
    (Julio César Ocaña)
.: Fantástico Avilés ilustrado
    (Jorge Ruiz Dueñas)
.: 3Textos mexicanos3
    (Roberto Bravo)
.: El rencuentro
    (Eloísa Álvarez)
.: Los desafíos de la ciudadanía ciudadana en el tercer milenio
    (Francisco Turón)
.: Cinco días en septiembre (1/4)
    (Salvador Quiauhtlazollin)
.: Festejando al búho mayor: René Avilés Fabila
    (José Miguel Naranjo Ramírez)
.: Modernización comunicativa y sus cosecuencias
    (Francisco Carranza Romero)
.: El otro Vasconcelos
    (El Búho)
.: Mesita de noche
    (Patricia Zama)
.: Una columna única en méxico Imágenes I maginaciones
    (Roberto López Moreno)
.: William Safire. Cómo no se debe
    (Manu de Ordoñana Ana Merino y Ane Mayoz)
.: La evolución occidental no puede comprenderse sino a partir del legado asiático)
    (Dalia Maria Teresa De León Adams)
.: La urgente sustentabilidad medioambiental en la Ciudad de México
    (Juan José Huerta)
.: Mesita de noche
    (Patricia Zama)
.: ¿Donald Trump o Hillary Clinton?
    (Héctor Ceballos Garibay)
.: Entre dos mundos
    (Cornelia Păun Heinzel)
.: Perú, país donde todo se negocia
    (Francisco Carranza Romero)
Obras de Luis Garzón Chapa

   Clik para ampliar y click en la imagen para cerrar.

Cortesía del Taller Caracol Púrpura
Cortesía del Taller Caracol Púrpura