REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
20 | 06 | 2018
   

Letras, libros y revistas

Mesita de noche


Patricia Zama

Una vida al servicio del patito feo
“La cultura es el patito feo de la historia”, declaró Ernesto de la Peña que el jueves 6 de septiembre pasado recibió el XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo y murió el lunes 10 de septiembre a los 85 años de edad. “Es maravillosa, pero ¿a cuántos les interesa en verdad? En el conglomerado social la mencionan porque no le queda de otra”… Las obras inéditas de Ernesto de la Peña serán publicadas con el apoyo de la Academia Mexicana de la Lengua, informó su director Jaime Labastida. Se le publicará un ensayo sobre Francois Rabelais, un poemario y sus comentarios y ponencias en radio y televisión.

Vargas Llosa a favor del periódico impreso
Habla el Nobel 2010 Mario Vargas Llosa (76 años): “Si no existiera el periodismo viviríamos en un mundo de fantasía mágico religiosa… Jamás he elogiado a una dictadura y eso me alegra… Defendí mucho la revolución cubana sin pensar que podría evolucionar hacia una dictadura tradicional… El periódico es un alimento diario al que no voy a renunciar a favor de productos más sintéticos o superficiales. No desconozco la importancia de la revolución de las nuevas tecnologías, pero es una revolución que puede enterrar cosas absolutamente irrenunciables… El periodismo de pantalla es más superficial y más ligero, y eso me preocupa respecto al espíritu crítico que siempre tiene que estimular la prensa… Escribo en computadora, pero la trato como si fuera una vieja Underwood o una Remington…” Mario Vargas Llosa acaba de presentar su trabajo periodístico en tres tomos publicado por Círculo de Lectores.

El amigo Cortázar
A los tres primeros tomos de la correspondencia de Julio Cortázar (1914-1984) se les agregaron dos reunidos y organizados por su viuda y albacea Aurora Bernárdez y Carlos Álvarez García. Dirigida a su familia, amigos, editores y traductores se lee como un diario o como un relato autobiográfico, informó El País. Ahí cuenta la creación de sus libros, anécdotas de viajes, opiniones políticas o literarias como un reflejo de su época y de su generación intelectual. “A mí me divierten las trifulcas con algunos editores y las discusiones con algunos traductores”, comentó Carlos Álvarez García. “Pero si hubiera que destacar un rasgo dominante es el de la amistad que en muchos casos sobrevive décadas y en otros pocos se interrumpe súbitamente y sin mayores explicaciones”. Los cinco tomos con tres mil páginas las publica Alfaguara.

Bryce Echenique, acosado por feliz
El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique (73 años) declaró que con su libro Un mundo para Julius halló su estilo y su voz. Sus obras anteriores eran demasiado académicas, sin mayor gracia que articular sujeto y predicado. Dijo que al leer los cuentos de Julio Cortázar tuvo una revelación y “desabotoné el estilo y empecé a hacer frases largas y malhechas, y me apegué más a la escritura oral. Ahí fue donde encontré mi estilo”. Comentó que estaba muy feliz escribiendo esa novela y que no la hubiera terminado si no es porque la mujer con la que vivía lo amenazó: “Si no nos vamos de vacaciones ahora mismo me largo”. Acerca del humor, dijo: “Es básico. No puedo escribir sin humor. Es algo que se da de golpe y de manera gratuita”. Acusado de plagiario, informó de que ha ganado varios de los pleitos y que le han estado devolviendo el dinero de la multa que le impusieron. Contó que un amigo le dijo: “Como tienes fama de ser feliz, trataron de hacerte infeliz”. A Alfredo Bryce Echenique, que recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012 (150 mil dólares) lo entrevistó Héctor González para el suplemento Laberinto de Milenio.

Premios para Villoro, Krauze y Emiliano Monge
“Si un jurado conformado de Europa y de América Latina tomó en cuenta la unidad de un trabajo que ha transcurrido con gran dispersión me hace pensar que hay cierta coherencia en mi obra”, dijo Juan Villoro al enterarse de que recibirá el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2012 durante la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile, en noviembre próximo… “La religión y la política, desde el principio de los tiempos, no deben mezclarse”, declaró Enrique Krauze al obtener el Premio Internacional de Ensayo “José Caballero Bonald” (20 mil euros) con el libro Redentores. Ideas y poder en América Latina. “Son y deben ser tan mutuamente excluyentes (religión y política) como la carretera y el alcohol”… Emiliano Monge (34 años), escritor mexicano que vive en España ganó el 28 Premio Jaén de Novela, al que convoca Mondadori, con su libro El cielo árido (más de 36 mil dólares). Emiliano Monge imparte clases en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Cuatro de las mejores novelas inglesas
El escritor inglés Julian Barnes declaró que él le habría dado el Premio Booker a su paisana Penelope Lively (80 años) por cada una de las cuatro novelas que había publicado antes del 2011 cuando lo ganó Julian Barnes (JB) con su novela The sense of de ending. “Son cuatro de las mejores novelas inglesas publicadas después de la II Guerra Mundial, dijo JB. Penelope Lively lo ha ganado una sola vez en 1987 por su novela Moon Tiger. Ella nació en 1913 en El Cairo y vivió en Egipto hasta los doce años. Aunque estudió Historia, declaró “Siempre he tenido la sensación de que estudiar Historia en la universidad no me convirtió en novelista, pero sí ha condicionado el tipo de novelas que he escrito”. A los once años le dijo a su institutriz que su ambición era ser novelista y la mujer le escribió a Somerset Maugham para que la aconsejara. “Si la niña está interesada en escribir lo mejor que puede hacer es leer mucho”, y eso hizo, de manera obsesiva. Penélope acaba de publicar La fotógrafa (Contraseña) en español y How it all began, en inglés, dentro de sus 20 novelas y 29 libros infantiles.

Edición conmemorativa por el centenario de Durrell
Al cumplirse los cien años del nacimiento del escritor inglés Lawrence Durrell aparecerá en un solo volumen con el título de Trilogía mediterránea (Edhasa) sus libros consagradas a las islas de Corfú, Rodas y Chipre La celda del próspero, Reflexiones sobre una Venus Marina y Limones amargos.

Banville emula a Chandler
El escritor irlandés John Banville (67 años) aceptó la invitación de los herederos del escritor norteamericano Raymond Chandler (1988-1959) de escribir una novela interpretada por Philip Marlowe, detective creado por Chandler para sus novelas policíacas y que interpretó en películas el cine Humphrey Bogart. Los herederos ya habían contratado antes a otro escritor, al norteamericano Robert B. Parker, para que terminara Poodle springs que dejó inconclusa Raymond Chandler, pero que decepcionó a los lectores. John Banville ha publicado varias novelas literarias como El mar con la que ganó el Premio Man-Booker, uno de los más prestigiosos de la lengua inglesa, pero también ha publicado novelas negras con el seudónimo de Benjamín Black, la más reciente en español Venganza, en las que el protagonista principal es un médico patólogo llamado Quirke.

Novedades en la mesa
El lenguaje del juego, novela de Daniel Sada (1953-2011), se presentará en el DF el 10 de octubre… Rogelio Cuéllar dijo que su libro Huellas de una presencia (Artífice Ediciones) de 85 fotos con prólogo de Esther Séligson y diseño de Vicente Rojo, puede ser un libro “de fotografías nostálgicas, pero yo diría más bien de fotos silenciosas que nos hablan por la ausencia de algo”… Escribo a ciegas, de Jorge F. Hernández acaba de ser publicado por Trilce, una selección de textos periodísticos publicados en Milenio, hecha por el escritor español Antonio Muñoz Molina, quien escribió también el prólogo… El libro para adultos La vacante ocasional de la autora de la saga de Harry Potter la inglesa J. K. Rowling será lanzado en el Centro Lincoln de Manhattan el próximo 16 de octubre y estará en español hasta el 2013 editado por Salamandra… “Vivimos una vida textual”, dijo Fabricio Mejía Madrid al publicar su libro Vida digital. “Nunca antes habíamos escrito tanto y con tan mala ortografía”… “Yo creí que nunca escribiría novelas hasta que un día me atreví y comencé a comprender que tiene sus bondades”, declaró Mónica Lavín al presentar su libro Manual para enamorarse (Grijalbo), que es de cuentos.