REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
12 | 12 | 2017
   

Letras, libros y revistas

Viajes en la América ignota


David A Figueroa Hernández

Viajes en la América ignota. De la afamada y sarcástica pluma de Jorge Ibargüengoitia surge esta bella lectura como resultado de una importante recopilación de sus escritos periodísticos, publicados en Excélsior y en la Revista Vuelta, donde el autor nos transporta a sus inquietantes críticas ya sea a personas u objetos que para el mundo resultan normales, en su perspectiva retoman un nuevo estilo de existencia y utilidad.
En este tomo editado por Joaquín Mortiz, Jorge Ibargüengoitia nos permite adentrarnos a sus demonios, a esos pensamientos de ¿Por qué no? ¿Y si fuera cierto? ¿Por qué sólo en México? Por lo anterior, resulta un indiscutible representante de esa generación crítica que predominó en algunos países de América Latina durante las décadas de los 60 y los 70.
Con su destacado estilo de sarcasmo y crítica, el escritor nos transporta a un México del que poco nos queda, un México que se ha perdido, ese país donde se podía contemplar al paseante, a la pareja, al viejo que observaba, a la hermosa dama, todos ellos en una ciudad mágica que pocas colonias tratan aún de mantener como es Coyoacán, colonia del sur de la ciudad donde Ibargüengoitia vivió gran parte de su vida. Lectura nostálgica por aquellos tiempos que ya no volverán.
Asimismo, Ibargüengoitia se convierte en un excelso guía de turistas al situarnos en sus viajes por las ciudades de Washington y La Habana; en ambos, trasluce sus pensamientos, aventuras, deleites y diferencias con la sociedad mexicana de la época. Hoja a hoja, nos invita a conocer de primera mano esos lugares de los que habla, que frecuenta y que gusta de exhibir para sus ávidos lectores a manera de charla intrépida pero también conspicua y hasta galante. Sin duda alguna un auténtico romántico para los lugares que guardan un matiz especial en la memoria de los hombres.
Amigo cercano de figuras reconocidas literaria, intelectual y artísticamente en América como Martha Traba, Ángel Rama y Manuel Felguérez, nuestro escritor fue un apasionado admirador tanto de Emilio Carballido como de Salvador Novo, a quienes desde que era adolescente, admiró tras la puesta en escena de algunas de sus obras teatrales.
Su importante obra literaria se puede dividir en tres géneros: narrativa, teatro y periodística; no obstante, Jorge Ibargüengoitia es uno de los escritores mexicanos a los que no se les ha dado la profundidad literaria que merece, el análisis acertado y mucho menos el reconocimiento que debería darse a figuras de semejante calado.
Entre las obras más importantes en su haber se encuentran: Los Relámpagos de Agosto (1964), La Ley de Herodes y Otros Cuentos (1967), Maten al león (1969), Estas ruinas que ves (1975), Las muertas (1977), El Atentado (1978), Dos crímenes (1979) y Los Pasos de López (1982); de igual forma, están los volúmenes recopilatorios de sus artículos publicados básicamente en Excélsior y en la Revista Vuelta. De entre los anteriores destacan: Viajes a la América ignota (1972), Sálvese quien pueda (1975), Autopsias rápidas (1988) e Instrucciones para vivir en México (1990).
Originario de Guanajuato, Jorge Ibargüengoitia contribuyó a crear una forma literaria diferente para la época, históricamente como aseveró el historiador Carlos Martínez Assad “desmitificó los contenidos de la historia de México”. Sin duda alguna, es un escritor al que tanto el gobierno como la sociedad se encuentran en deuda debido a su prolífica obra, estilo y visión de un México diferente.

Viajes en la América ignota. Jorge Ibargüengoitia. Editorial Joaquín Mortiz. 1992, 200 pp.

dfigueroah@yahoo.com.mx