REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
19 | 10 | 2017
   

Arca de Noé

Los trancos


Carlos Bracho

Tranco I
Ignacio Trejo Fuentes y yo estamos coordinando un libro, que, creemos, será bien visto por los lectores. Y ¿porqué? Explico: el título será Entrevistas apócrifas. Invitamos para este fin a poetas y escritores que tienen en su haber una muy buena fama, pues con su “pluma”, a través de su obra, sus libros, etc., han dejado esa constancia de calidad. Por Ejemplo, Jorge Ruiz Dueñas entrevistó a Verónica Franco, mujer italiana (1546 Venecia, Italia- 1591 Venecia, Italia) que fue una “cortesana honesta” y cuya vida es digna de admiración. Felipe Garrido hizo lo mismo con Simonetta Vespucci, nada menos que la mujer más bella de su época e inmortalizada por Boticelli en su pintura el “Nacimiento de Venus”. Alberto Ruy Sánchez charló largo y tendido con Serguéi Eisenstein (1898, Estonia-1948 Moscú, Rusia), cuyos pasos por México fueron notorios, la historia del cine lo tiene como uno de los pilares de este arte. Jairo Calixto Albarrán platicó con el controvertido Juan Nepomuceno Almonte, sí, el hijo de don José María Morelos. Claudia Marcucetti platicó con Dostoyevski (1821,Moscú-1881, San Petersburgo, Rusia). La fama de este gran escritor está siempre en sus obras. Margarita Aguilar sostuvo una plática muy interesante con Rosario Castellanos (1925. Cd. de México–1974 Tel–Aviv), a quien tanto le debemos por su aportación a la poesía y a la literatura en general. Y otra figura importante en el mundo de las letras es Dante Alighieri, pues a este grande lo entrevistó Héctor Anaya. Ignacio Trejo Fuentes se atrevió a hacerle preguntas nada menos y nada más que a Jesucristo. Carlos Bracho, yo, viajé a Italia para charlar con Giordano Bruno (1548, Nola, Italia–1600, Roma) de este monje, valiente y hombre honesto a carta cabal, que por cuestionar a la Iglesia Católica, ésta lo puso en la hoguera. Virgilio López Ortiz se trasladó hasta la época de Hernán Cortés para hacerle varias preguntas a Malinalli, conocida hoy como La Malinche. El filósofo, humanista italiano Giovanni Pico Della Mirandola (1463 Mirandola, Italia–1494, Florencia) fue entrevistado por Ernesto Herrera. Y qué fue lo que César Ibarra hizo para poder entrevistar a Nikola Tesla (1856 Ismiljan, Croacia–1943, Nueva York), hizo mucho para que Tesla revelara muchas cosas importantes que este enorme inventor realizó. Todos hemos leído a Ernesto Sábato (1911 Rojas, Argentina–2011 Santos Lugares, Argentina) y allí en su libros está la sabiduría de este escritor, ensayista, pintor. Pues la hazaña de platicar con él, la logró Mario Saavedra. Y qué nos narra Betty Zanolli, qué nos cuenta sobre la charla que sostuvo con Nicolò Machiavelli (Maquiavelo) (1469-1527 Florencia, Italia), pues nos revela datos que se aplican muy a los malos políticos de hoy.
Y digo que será bien visto, porque este libro nos va a revelar datos, secretos, puntos de vista e historias que estos personajes tienen en su vida. Además de resultar atractivo por los nombres y los talentos de estas figuras universales, va a sernos de gran utilidad, dado que nos va a decir detalles que se nos escapan, esta lectura nos abrirá muchas puertas, que quizá estaban cerradas, y ahora sabremos más de ellas, más de ellos, y me atrevo a sugerir que será un libro que deberá estar en un lugar preponderante en nuestra biblioteca, pues esas puertas abiertas –las de sus almas- estarán dando luz a quien la posea. Así que, en próximo número de esta nuestra revista epónima de El Búho, daremos cuenta de más detalles, citaremos algunos pasajes de estas personalidades, proporcionaremos algunos detalles que permanecían en la intimidad, y que ahora, todos y todas las entrevistadas se han abierto al público ávido de noticias buenas, noticias que llenan espacios gratos.
Bien, como arriba digo, les estaré dando noticias al respecto. Mientras un saludo solidario. Y claro, yo no tengo nada que celebrar en este mes de septiembre. No. La Independencia lograda en el pasado, este gobierno la ha borrado. La Revolución Mexicana ha sido traicionada totalmente. Bueno, les diré lo que voy a hacer, lo que casi siempre hago y que se los he comentado siempre, queridas amigas insumisas: meterme a Mi Oficina, pedirle a María una ringlera de caballitos de tequila blanco, del que raspas, y brindar por los hombres y las mujeres que dieron su vida por tener un México mejor, y que, como digo, han sido traicionados.
Vale