REVISTA DIGITAL DE PROMOCI脫N CULTURAL                     Director: Ren茅 Avil茅s Fabila
19 | 10 | 2017
   

Apantallados

驴C贸mo escribir una obra de teatro y no morir en el intento?


Francisco Tur贸n

Las emociones primarias son la ra铆z a partir de las cuales podr铆a generarse una obra de teatro. Son la base de una obra dram谩tica. Ya tenemos la emoci贸n. 驴Ahora qu茅 vamos a hacer con ella? 驴C贸mo la expresamos a los espectadores? 驴C贸mo la trasmitimos a los interlocutores de nuestro discurso? Una f贸rmula es hacer de esa emoci贸n una historia. Tenemos como ejemplo, el miedo, como emoci贸n primaria. El miedo que nos caus贸 perdernos siendo ni帽os en el bosque, y ese miedo est谩 ah铆 y siempre vuelve hacia nosotros. Puede ser de un miedo que al mismo tiempo te paraliza y conmociona. Si se trata de una emoci贸n de miedo en el bosque, podemos comenzar por ubicar nuestro espacio ah铆. Elegir un protagonista, o un grupo de protagonistas, para que desarrollen nuestra historia. Ahora evoco algo que me haya conmocionado como el asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Analizo porqu茅 nos indign贸 que asesinaran a un grupo de estudiantes normalistas. Uno puede deducir y sacar sus propias conclusiones respecto a cu谩les fueron las causas y los motivos de ese asesinato. Puedo decidir hacer una obra hist贸rica contempor谩nea y escribir sobre el asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, o iniciar un proceso de creaci贸n literaria a partir de esa emoci贸n que me caus贸 la repulsi贸n, la indignaci贸n, la injusticia de ese genocidio, voy a escribir una historia paralela que puede implicar el asesinato de unos estudiantes. Esa indignaci贸n por un hecho p煤blico con tintes pol铆ticos, yo como dramaturgo puedo transformarla en un hecho familiar. En esta historia puedo utilizar los ejes tem谩ticos de la indignaci贸n, la injusticia, y la denuncia de la impunidad de los presuntos responsables por parte de las autoridades, as铆 como la cr铆tica de un sistema judicial ineficiente que a su vez est谩 coludido con el crimen organizado. Los personajes los tomo de la familia de alguno de esos estudiantes y hablo de la relaci贸n con sus padres y hermanos. Se puede hacer la historia como una secuencia de acontecimientos vinculados entre s铆, por ejemplo un par de personajes, dos hombres, o dos mujeres, o mujer y hombre que son los dos personajes principales, (un estudiante y su maestro, o un estudiante y su mejor amigo, un estudiante y su pareja, un estudiante y su enemigo). Lo importante es que la emoci贸n que ocurri贸 por la indignaci贸n, se trasmita. Puede tratarse de un mon贸logo en el que el personaje se va a suicidar y monologue respecto a algo relacionado de forma an谩loga, sin ser necesariamente parecida o id茅ntica a lo ocurrido en la matanza de Ayotzinapa. En el proceso de la creaci贸n dram谩tica hay que ir escribiendo algo que trasmita la emoci贸n, y no un momento espec铆fico, o que nos dio miedo, o alegr铆a. Es la emoci贸n que hay que trasmitir, no los hechos mismos.
Un hecho vinculado secuencialmente con el siguiente hecho, uno causa del otro. Se puede trabajar dos historias en paralelo. Una forma pr谩ctica de obtener una historia es buscar un personaje a trav茅s del cual se va a sentir esa emoci贸n. Un protagonista (la importancia etimol贸gica de la palabra radica en que ag贸n significa en espa帽ol lucha) es batalla, es conflicto, y 鈥渁gonista鈥 es el que lucha. El protagonista es el personaje principal originario de la lucha principal en la que se enfoca nuestra historia. La historia se adecua bien si la narro a trav茅s de una madre de los estudiantes, o tambi茅n hay autores que escogen contar la historia a trav茅s de un personaje que sea como ellos. En este caso mi protagonista va a ser un joven estudiante ind铆gena de 23 a帽os, y no tiene que ser el personaje como el autor, sino que tiene un perfil psicol贸gico basado en un modelo m谩s similar a un estudiante de una escuela rural de tal manera que sea m谩s real y nos crean. Este protagonista va a realizar una serie de acciones, va a tomar decisiones, en varios momentos va a tener la disyuntiva de hacer 鈥淎鈥 o hacer 鈥淏鈥, y sus decisiones lo van a ayudar a avanzar a trav茅s de la historia. Depende del autor si termina en un final c贸mico y feliz, un final dram谩tico, o en un final tr谩gico. El protagonista tambi茅n va a tener sentimientos que vamos a conocer por las acciones que hace. En muchos casos no s贸lo por las acciones que hace, sino por lo que siente al hacer las acciones. La acci贸n te lleva a reaccionar con una emoci贸n. Expresar el sentimiento puro en escena puede resultar pesado.
Hay un tipo de teatro que es el 鈥淭eatro Po茅tico鈥, que por cierto no tiene muchos adeptos, y que no obstante que existen obras geniales, fracas贸 rotundamente porque la gente quer铆a acci贸n. Es importante recalcar que la obra dram谩tica se define por sus acciones. Podemos monologar al protagonista para expresar sus sentimientos, pero siempre acompa帽ado de acciones. Este protagonista vamos a llamarlo nuestro 鈥渉茅roe鈥 o 鈥渉ero铆na鈥. Su h茅roe traten de hacerlo lo m谩s humano que les sea posible. Cuando digo 鈥渉umano鈥 me refiero a una persona capaz de compartir esas 鈥渆mociones primigenias鈥, nunca se olviden de ella, y nos las trasmitan a trav茅s de las acciones de los personajes. El protagonista puede ser un insecto, una rata, un extraterrestre, pero que sea muy humano. El protagonista debe ser capaz de sentir las emociones que el autor quiere trasmitir en los espectadores. En el af谩n de hacer humano al protagonista se recomienda no hacer 鈥渕onstruos鈥 entre las polaridades de la bondad y la maldad. No existe alguien que sea muy malo, malo, malo, ni tampoco hay alguien que sea extremadamente bueno. Para lograr la empat铆a con los 鈥減煤blicos鈥, es necesaria la identificaci贸n con el personaje protagonista, y nadie se va a identificar con un protagonista muy malo, porque nadie es solamente malo, o muy bueno, porque nadie es solamente bueno. La excepci贸n de esta regla es cuando el autor quiere hacer una parodia, donde el malo no solamente es muy malo, sino que adem谩s de tener puros sentimientos negativos, tambi茅n es fe铆simo, camina encorvado y todos los t铆picos estereotipos que logren exagerar sus defectos.
Para empezar su historia traten de ubicar cu谩ndo y d贸nde suceden los hechos y construir una estructura media para que traten de ponerle un fin. Una vez que tengan la historia ahora tienen que armarla para la escena.