REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
23 | 10 | 2017
   

Apantallados

50 películas "viejas" que los jóvenes deberían mirar (1/2)


MSN Entretenimiento

1. EL CLUB DE LOS CINCO (THE BREAKFAST CLUB, 1985)
Cinco estudiantes de secundaria (un cerebrito, un atleta, una rara, una princesa y un delincuente) pasan un sábado en detención juntos... y se dan cuenta de que no son tan diferentes. Una joya de la banda sonora: "Don't You Forget About Me" de The Simple Minds.

2. SECRETARIA EJECUTIVA, (WORKING GIRL, 1988)
Melanie Griffith, a quien seguramente conozcan como la madre de Dakota Johnson, es Tess McGill, una secretaria de Staten-Island que trabaja en un banco inversor de Wall Street y cuya despiadada jefa (Sigourney Weaver) le roba una idea para hacer una fusión. Cuando la jefa se rompe la pierna y queda en licencia, Tess reclama lo que le pertenece. Una joya de la banda sonora: "Let the River Run" de Carly Simon.

3. HECHIZO DE LUNA (MOONSTRUCK, 1987)
Cher ganó el Oscar a Mejor Actriz por su papel de Loretta, una mujer que se enamora del hermano de su prometido (Nicolas Cage). Este es su discurso de aceptación (en inglés), que podrías mirar para divertirte.

4. GENERACIÓN X (REALITY BITES, 1994)
La película que define la angustia juvenil de los noventa: Lelaina (Winona Ryder) es una universitaria idealista y aspirante a documentalista; su mejor amigo, Troy (Ethan Hawke), es un cínico que abandonó sus estudios y no puede mantener un trabajo. También está Sammy (Steve Zahn), quien acaba de salir del clóset frente a su familia, y Vickie (Janeane Garofalo), quien teme ser VIH positivo. Abundan las joyas en la banda sonora. (Un dato interesante: la película marcó el debut de Ben Stiller como director).

5. MUJER BONITA (PRETTY WOMAN, 1990)
Te costará encontrar una actuación más encantadora que la de Julia Roberts como Vivian, una trabajadora sexual que accede a pasar una semana con un adinerado empresario (Richard Gere), aunque luego terminan enamorándose. Hay una escena musical de compras con "Pretty Woman" de Roy Orbison de fondo que sin duda es la mejor escena musical de compras.

6. CUANDO HARRY CONOCIó A SALLY (WHEN HARRY MET SALLY, 1989)
Seguramente conozcas la escena en la que una mujer dice "Pediré lo que ella está comiendo", en la que Meg Ryan (Sally) le muestra a Billy Crystal (Harry) lo fácil que es para una mujer fingir un orgasmo... pero eso no es nada. Disfruta de la experiencia completa.

7. ANTES DEL AMANECER (BEFORE SUNRISE, 1995)
Céline y Jesse (Julie Delpy y Ethan Hawke) se conocen en un tren en Europa y pasan una hermosa noche juntos en Viena, caminando y charlando. Mira las igualmente hermosas secuelas: Antes del atardecer" y "Antes del anochecer", si quieres más de sus reflexiones sobre el significado de la vida del amor.

8. AMOR DE VERANO (MAN IN THE MOON, 1991)
El primer papel de Reese Witherspoon, a los 15 años, es realmente devastador. La actriz hace de Dani, una jovencita de la Louisiana rural que se enamora de su vecino granjero (Jason London)... el único problema es que él está enamorado de la hermana de Dani. Y ésa ni siquiera es la parte triste...

9. GHOST: LA SOMBRA DEL AMOR (GHOST, 1990)
¡ésta es la película de la famosa escena sensual con el jarrón! Para que sepas, Patrick Swayze no era un fantasma en esa parte, pero sí se convierte en uno poco después. Gracias a la ayuda de la médium Oda Mae Brown (Whoopi Goldberg, quien ganó un Oscar por su interpretación), él puede comunicarse con su amada (Demi Moore), que corre peligro.

10. TODO EN LA FAMILIA (PARENTHOOD, 1989)
Antes del programa de televisión, estaba la película dirigida por Ron Howard, con un reparto lleno de estrellas (Steve Martin, Mary Steenburgen, Dianne Wiest, Keanu Reeves y más). La historia es sencilla: son los altibajos de la familia Buckman... aunque el resultado es espectacular. PD: En la película también actúa un joven Joaquin Phoenix, con el nombre Leaf.

11. ESCUELA DE JóVENES ASESINOS (HEATHERS, 1989) La película definitiva de chicas pesadas, en la que el personaje de Winona Ryder y su novio psicópata J.D. (Christian Slater) hacen de unos estudiantes asesinos.

12. UN EXPERTO EN DIVERSIÓN (FERRIS BUELLER'S DAY OFF, 1986) ¿Alguna vez te escapaste de clases? Ni en sueños la pasaste tan bien como Ferris, que se fue a dar una vuelta en una Ferrari convertible, estrelló un carro de un desfile y comió en un lujoso restaurante haciéndose pasar por millonario.

13. FLASHDANCE (1983)
ésta es la madrina inspiradora de todas las películas de baile: Alex Owen (Jennifer Beals) es una mujer de clase trabajadora de Pittsburg que se gana la vida como soldadora y bailarina exótica, pero su sueño es entrar a la academia de baile. Una joya de la banda sonora (y una buena forma de describir la película): "What a Feeling" de Irena Cara.

14. TOP GUN - RETO A LA GLORIA (TOP GUN, 1986)
Tom Cruise con esos lentes. Haciendo de un rudo aspirante de piloto del ejército. ¿Qué esperas para verla? Una joya de la banda sonora: "Take My Breath Away" de Berlin.

15. EL GUARDAESPALDAS (THE BODYGUARD, 1992)
Whitney Houston interpreta a una estrella pop que contrata a un guardaespaldas (Kevin Costner) para protegerla de un acosador. La película tiene un gran giro sorpresivo... y una de las mejores bandas sonoras de la historia.

16. MI PRIMER BESO (MY GIRL, 1991)
Vada Sultenfuss y Thomas J. (los alucinantes Anna Chlumsky y Macaulay Culkin) son mejores amigos. Montan en bicicleta y escalan árboles. Pero no dejes que eso te engañe: esta película te romperá el corazón.

17. MUJER SOLTERA BUSCA (SINGLE WHITE FEMALE, 1992)
Tal vez conozcas la expresión "mujer soltera busca" de algún anuncio... pero ¿conocías el thriller de Bridget Fonda y Jennifer Jason Leigh?

18. THELMA & LOUISE (1991)
Esta película es para mirar con tu mejor amiga. Se trata de dos mujeres (Susan Sarandon y Geena Davis) prófugas, que buscan su camino. Un detalle interesante: Brad Pitt sin camisa, en uno de sus primeros papeles en cine.

19. SINTONíA DE AMOR (SLEEPLESS IN SEATTLE, 1993)
Un niño llama a un programa de radio para encontrar una pareja para su padre viudo. Otra gran película romántica de Nora Ephron (guionista de "Cuando Harry conoció a Sally").

20. DIGAN LO QUE QUIERAN (SAY ANYTHING, 1989)
Después de la graduación, el romántico empedernido Lloyd Dobler encuentra el valor para decirle a Diane Kourt que está enamorado de ella. Ellos comienzan una magnífica relación hasta que el padre de ella los detiene. Una joya de la banda sonora: "In Your Eyes" de Peter Gabriel.

21. HOMBRE NUEVO, VIDA NUEVA (OVERBOARD, 1987)
Una mujer rica (Goldie Hawn) cae de un barco y tiene amnesia, y un padre soltero de clase trabajadora (Kurt Russell) asegura que es su esposo. (Claramente ella lo despidió de un trabajo y ésta es su venganza). Un argumento... bastante enroscado en realidad. Mírala de todas formas.

22. E.T., EL EXTRATERRESTRE (E.T., 1982)
Una de las historias sobre amistad (entre un niño y un alienígena) más enternecedoras que existen; dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Drew Barrymore cuando era una pequeña niñita.

23. UNA NOCHE POR LA CIUDAD (ADVENTURES IN BABYSITTING, 1987)
El título lo dice todo.

24. PESADILLA (A NIGHTMARE ON ELM STREET, 1984)
Freddy, con la cara quemada y los dedos de cuchillos, asesina adolescentes en sus sueños. Para quienes creen que las películas aptas para mayores de 13 años son aterradoras, miren ésta.

25. AMIGAS PARA SIEMPRE (NOW AND THEN, 1995)
Cuatro amigas se reencuentran de grandes y recuerdan su infancia. Fanáticas de "Sex and the City": verán que hay una Carrie, una Samantha, una Miranda y una Charlotte en el grupo.


*Tomado de Internet: MSN Entretenimiento