REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
21 | 05 | 2018
   

Letras, libros y revistas

Charlas de café con… Victoriano Huerta


David A Figueroa Hernández

Charlas de café con… Victoriano Huerta. La presente lectura pertenece a la colección denominada México 2010 Bicentenario Independencia Centenario Revolución, que se editaron para celebrar dichas festividades, importantes para todos los mexicanos.
En esta singular colección, se rescatan diversas personalidades que dieron vida a dichos periodos históricos de México. Resulta singular que se haya realizado uno en específico sobre uno de los mexicanos más odiados -por lo menos así lo menciona la historiografía actual- a quien se le apodó como “El Chacal”, estamos hablando de Victoriano Huerta.
Para algunos lectores el simple hecho de escuchar o leer el nombre de este ex presidente sanguinario militar, resulta una aberración y con justa razón, un indígena jalisciense que por impulso propio aprendió a leer y escribir; convertido en un ingeniero destacó dentro de las fuerzas armadas y quien se ganaría la confianza de sus superiores por mostrarse recio y duro para castigar y asesinar a quienes se enfrentaban al gobierno. Un encuentro con Juárez al término de la invasión francesa, contribuyó a que el joven Huerta se convirtiera en un hombre con una superación personal imbatible y que no permitía que nada interfiriera entre las órdenes recibidas y su cumplimiento a cabalidad, aunque a veces, para cumplir esas órdenes, fuera hasta las últimas consecuencias.
Para el lector común, esta lectura representa una importante combinación entre literatura con datos verídicos y chuscos que para nada harán tediosa o maniquea cada una de las hojas. La autora, Ethel Krauze logra situarnos entre dos países: el de la Revolución a través de las charlas con el personaje citado, así como el México actual y del que Huerta se maravilla cada vez que el alcohol o la droga se lo permiten.
Entre bailes, nombres, lugares, paseos citadinos, la autora logra mostrarnos una personalidad respecto a Huerta que no estamos acostumbrados; en esta faceta, está la singular y excelsa pluma literaria de Krauze, al transformar a través de una singular charla de café, a un personaje del que se sabe poco en cuanto a su personalidad así como de su gobierno que no sea solamente lo nefasto, el asesinato y la traición.
En la historiografía nacional, con Victoriano Huerta es que se produce la verdadera Revolución de México (tras la traición y asesinato de Francisco I. Madero así como de José María Pino Suárez), para que el país viva un periodo inestable; los constitucionalistas al frente de Venustiano Carranza arribarían y no sería sino hasta la segunda década del siglo XX, que se permitiría la reconstrucción de un país que tras la salida del general Díaz en 1911, no había podido gozar de paz.
Huerta ha sido acusado –y en todos los casos ha sido culpable directa o indirectamente- de cruentos asesinatos entre los que destacan los ya citados de Madero y Pino Suárez así como el de Belisario Domínguez en el panteón de Xoco; también sus repetidas traiciones a personajes como Mondragón y Félix Díaz; finalmente, su historial sanguinario primero en Sonora tras el sometimiento a los yaquis así como en la zona henequenera de Yucatán y el combate a los zapatistas en Morelos.
Sobre todos estos tópicos, resulta importante destacar que Victoriano Huerta no es un personaje como el resto de la colección, resulta una figura difícil de abordar para un escritor y más aún, presentarlo de una manera popular, ligera y hasta cómica por parte de la autora. En este sentido, el libro es una maravilla y permite, al menos un su mínima expresión, imaginar que hasta la persona más cruel puede tener un ser humano en lo profundo, pero muy en lo profundo de su personalidad.

Charlas de café con… Victoriano Huerta. Ether Krauze. Editorial Grijalbo. 2009, 119 pp.
dfigueroah@yahoo.com.mx