REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
12 | 12 | 2017
   

Letras, libros y revistas

Bitácora de Guerra. Experiencias de una reportera


David A Figueroa Hernández

Bitácora de Guerra. Experiencias de una reportera. Para quienes estudiamos y ejercemos el periodismo en alguna de sus múltiples facetas, siempre es apasionante leer y conocer sobre experiencias extremas tales como las corresponsalías de guerra o los sucesos presenciados durante las coberturas de los enviados especiales.
De esta importante gama, llega a nosotros un libro sobre las experiencias de una reportera y conductora profesional de la televisión mexicana que más allá de relatarnos sus fantásticos viajes por tierras remotas en Oriente Medio, nos acerca a una forma de vida diferente a la nuestra, a reconocernos en el otro pese a las diferencias. En sí, es la historia viva de los principales sucesos de guerra a través de los ojos de una mujer profesional de la información.
Inspirada en testigos trascendentales del periodismo como lo fuera Ryszard Kapuscinski, Hannia Novell nos narra cómo a temprana edad -y también por herencia familiar-, se forja en el mundo del periodismo y la comunicación. De esta forma, cada página resulta una experiencia para quienes desean hacer de esta carrera una forma de vida, una gratificación ante el peligro y al mismo tiempo, una gratificación ante el deber cumplido de estar en el momento único e histórico de los hechos que cambian al mundo.
A través de cada una de las páginas, la protagonista nos permite adentrarnos en su forma de ver las diferentes situaciones, adecuarse a las inclemencias de una guerra y adaptarse rápidamente ya sea para sobrevivir o para informar a un público que se encuentra al otro lado del orbe.
Cada una de sus importantes coberturas periodísticas resultan en una infatigable odisea por atestiguar hechos y en ocasiones, darle voz a quienes no la tienen. Irak, Afganistán, el atentado del 11-Septiembre en Estados Unidos, así como las coberturas realizadas en México en los estados de Michoacán y Guerrero, nos ubican en las difíciles posiciones que un reportero y/o corresponsal deben cumplir al buscar la información que el mundo desea conocer.
Sin embargo, Hannia Novell también nos adentra en conocimientos básicos que todo reportero y periodista debe saber para buscar y argumentar su trabajo; su paso a través de los pasillos universitarios forjaron su anhelo por esta noble labor y habla de lo que sería su capacidad y ávida búsqueda por la noticia, esa noticia que puede cambiar a un número determinado de personas o al mundo mismo.
Por otra parte, un capítulo importante de esta lectura corresponde a una serie de protocolos que todo periodista debe seguir en una zona de guerra. De esta forma, la autora también nos proporciona un anexo interesante que en el papel la diferencian de otras lecturas similares.
Finalmente, siempre es importante ver al mundo con otros ojos, con una mirada que no se extravía solamente en la búsqueda de información, sino en el diario y constante sobrevivir en tierras extrañas; al ser la mujer tan importante en el mundo occidental, nuestra protagonista nos muestra cómo en otras partes del mundo la mujer y sus derechos no son lo que muchos piensan. El resultado de este libro: una Bitácora de Guerra traducida en las experiencias de una mujer que ve al mundo a través de los ojos de una periodista mexicana.

Bitácora de Guerra. Experiencias de una reportera. Hannia Novell. Editorial Trillas. 2015, 119 pp.

dfigueroah@yahoo.com.mx