REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
26 | 06 | 2017
   

Arca de Noé

Cómo definir a la literatura


Dalia Maria Teresa De León Adams

Ya Alejo Carpentier había escrito en su obra La novela en Vísperas de un Nuevo Siglo la confusión en que toda ciencia incurre en cuanto al uso diversificado de la terminología cada vez mayor que se genera en las áreas especializadas, y que anulan la comprensión, muchas veces, entre los mismos colegas.
La literatura como ciencia y portadora de métodos y teorías, finalmente no es una excepción. En el campo de la literatura, los conocedores recurren a precisar el sentido en el cual postulan algún término o concepto literario, hasta el punto de visualizar la “Literatura” como un todo esquemático y disciplinario en tanto a su estudio, cada quien, de manera particular, o en apoyo a otro teórico.
Un ejemplo de la confusión entre el empleo de “términos” lo viene a corroborar Alfonso Reyes en su obra acerca de los apuntes para la teoría literaria intitulada El Deslinde en donde advierte sobre la indecisión que sufre el vocabulario.
Debemos advertir que la teoría literaria padece, desde sus orígenes, de constantes confusiones verbales; lo mismo sucede en el campo cotidiano indocto, como en el campo de las doctrinas más ilustres. Por ello observamos diferencias en cuanto a la connotación teórica y hasta el modo de definir a la literatura como ciencia o disciplina.
Para René Wellek y Austin Warren, la literatura es creadora y constituye un arte. Para Alfonso Reyes en cuanto a su origen etimológico significaba la limitación a la “Letra” o carácter escrito. En su aspecto teórico era toda manifestación mental por medio del “Lenguaje hablado”. El conjunto de “Documentos escritos” o repertorio bibliográfico sobre una materia determinada. Y, el conjunto de “Obras Literarias”.
Para Octavio Paz la literatura secular significaba ir a contra corriente, es decir, una lucha constante contra la moral que no demuestra, ni predica, ni razona, expresa, describe, revela, descubre y expone. Teorema que expone en su libro El Ogro Filantrópico.
Según Krauze, la expresión literaria es un fenómeno de la civilización y de la sociedad. Por otro lado Wolfang Kayser opina que es la totalidad del lenguaje escrito, en base a la interpretación y análisis de la obra literaria.
Empero a no haber una sola definición al respecto, debemos tomar en consideración el carácter gráfico de la palabra hablada y, como tal, es que retoma sentido y, finalmente, entender que la LITERATURA es la ciencia del saber decir, que se va enriqueciendo con la teoría y el ingenio creativo.