REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
26 | 02 | 2017
   

Para la memoria histórica - Encarte

Breaking bad; el final de la familia patriarcal


María Josefa Erreguerena

En memoria de René Avilés Fabila.
Tu ausencia deja un vacío imposible de llenar. Tu amistad me acompañará por siempre.


La representación de la familia **

Para Castells “El patriarcado es una estructura básica de todas las sociedades contemporáneas. Se caracteriza por la autoridad, impuesta desde las instituciones, de los hombres sobre las mujeres y sus hijos en la unidad familiar. Para que se ejerza esta autoridad, el patriarcado debe dominar toda la organización de la sociedad, de la producción y el consumo a la política, el derecho y la cultura. Las relaciones interpersonales y, por tanto, la personalidad, están también marcadas por la dominación y la violencia que se originan en la cultura y las instituciones del patriarcado”. 1
Siguiendo a Castells podemos afirmar que la familia patriarcal es la estructura básica en la sociedad contemporánea y el gran cambio del siglo XX se dio en este núcleo, al modificar su estructura se transforma toda la sociedad, en el siglo XXI lo que vemos reflejado en las series de televisión es una caída estrepitosa de este modelo de familia patriarcal. Cada componente responde a las circunstancias y al transformarse los sujetos también lo hace la institución familiar.
Cabe aclarar que las hiperseries televisivas son una representación construida por guionistas, directores y productores, reflejan una realidad social en un momento histórico determinado. En este caso ese momento histórico es de 2008 a 2013, así Breaking Bad nos permite sacar conclusiones de la familia representada en las hiperseries, pero no de lo que sucede en la realidad. Conforma un imaginario social sobre cómo es la familia y cómo se está transformando en el discurso televisivo. 2
Consideramos entonces que la familia, como institución social es un núcleo compuesto por personas unidas por parentesco o relaciones de afecto. La familia como institución refuerza o cuestiona el imaginario de una sociedad en un momento histórico determinado. Por otra parte la representación de la familia en el discurso televisivo, como la representación que hacen de ella los medios reproduce valores, imágenes, visión del mundo, expectativas o sueños de los sujetos que la conforman en el momento histórico en que se produce el discurso.
Las hiperseries norteamericanas dieron un giro en la década de los 90 cuando la HBO contrato a directores de cine, y gastó en producciones muy costosas presentando historias y personajes muy complejos, tal vez Los Soprano es la serie que marca esta transformación de las series en el nuevo cine del siglo XXI. Assef 3 presenta un análisis interesante de cómo en las series de televisión son una interpretación de los miedos, inquietudes y necesidades de nuestro tiempo.
El estudio de caso que presentamos es: Braking Bad (2008-2013) producida por Sony Pictures Television. Los criterios de selección son: Que representa un momento histórico determinado, que es una producción norteamericana y como categoría central para el análisis tomamos el papel y la transformación de los personajes dentro de la familia. El presupuesto es que: La familia en Breaking Bad representa el fin del patriarcado.
Breaking Bad se compone de 5 temporadas y 62 episodios. Narra la historia de Walter White (Bryan Cranston), un profesor de química de un instituto de Albuquerque, Nuevo México, se entera de que tiene un cáncer de pulmón incurable. Está casado con Skyler (Anna Gunn) y tienen un hijo discapacitado Walter Jr (RJ Mitte). El saber que no tiene futuro lo lleva a fabricar metanfetaminas, asociándose con un exalumno llamado Jesse (Aaron Paul).
Cuando analizamos la representación de la familia en el discurso televisivo es necesario tomar en cuenta diversos autores que describen las características de la familia en la sociedad hipermoderna; Lipovesky plantea: que con la difusión de la moda se da la posmodernidad o hipermodernidad; “se amplía la esfera individual, las diferencias individuales, la pérdida de transcendencia de los principios reguladores sociales y la disolución de la unidad de los modos de vida: los individuos se liberan de la esfera a la que pertenecen sin necesidad de tener que seguir un camino preestablecido. …el individuo que busca la autorrealización personal, el bienestar, el placer, la gente quiere vivir en seguida, aquí y ahora, sin ideales ni tradiciones, el objetivo es conservarse joven, consumir, disfrutar…, en definitiva, la afirmación individual. 4 Por su parte Rodrigo Luaschi afirma “… estamos en la era posmoderna; estallido de lo social, disolución de lo político: el individuo es el rey y maneja su existencia a la carta. La sociedad posmoderna es aquélla en la que reina la indiferencia de masas, donde domina el sentimiento de reiteración y estancamiento, en que la autonomía privada no se discute, donde lo nuevo se acoge como lo antiguo, donde se banaliza la innovación en la que el futuro no se asimila a un progreso ineluctable, la sociedad posmoderna no tiene ídolo, ni tabú, es el aquí y ahora, es el presente, vivir libremente sin represiones, escoger íntegramente el modo de existencia de cada uno. 5
En Breaking Bad la familia está compuesta por padre, madre e hijo Walt Jr. y posteriormente nacerá Holly. Marie Schrader (Betsy Brandt) es la hermana de Skyler y esposa de Hank (Dean Norris). Paralelamente aparece Jesse exalumno de Walt que será, el amigo, hijo y cómplice. Cada personaje va tomando sus propias decisiones y con ello transformando a la familia.

a) El padre
La clave para entender las transformaciones de la familia está en Walter White, en la lucha entre el bien y el mal, entre la luz y la obscuridad. La vieja historia del doctor Jekyll y el señor Hyde, es la representación de un trastorno psiquiátrico conocido como trastorno disociativo de la identidad, donde un sujeto adquiere dos o más identidades, Walter es un hombre tranquilo y hundido en su cotidianidad en tanto Heisenberg, (nombre que adquiere White) como productor de metanfetaminas, es un traficante de drogas sin culpa ni remordimientos.
La diferencia entre Walter White y Heisenberg es una cuestión ética, mientras Walt es un hombre de familia preocupado por el futuro de su esposa e hijos y respetuoso de las leyes y los valores morales de la sociedad; Heisenberg es un hombre que ya no tiene parámetros éticos es capaz de mentir o matar con tal de conseguir sus fines. La transformación de Walter en Heisenberg la vemos por primera vez cuando White deja morir a la novia de Jesse por una sobredosis ahogada en su propio vómito. A partir de este momento Walter es capaz de asesinar y producir la muerte de personas sin asomo de remordimiento 6.
A Walter lo persigue la culpa como un fantasma o más bien debemos decir como una mosca, símbolo que aparece hasta el capítulo 10 de la temporada 3. Mientras Walter y Jesse cocinan las metanfetaminas en el laboratorio se introduce una mosca, Walt pide disculpas a Jesse por la muerte de Jane y Jesse responde –no fue tu culpa- la mosca sigue ahí y Walt afirma la mosca permanecerá aquí para siempre 7.
Vemos el total declive del patriarca, tiene que decidir entre ser Walter White o Heisenberg, la primera diferencia es la opción ética frente a la familia y la sociedad, como hemos explicado antes, la segunda es si quiere seguir siendo el patriarca y el proveedor de la familia o seguir su viaje solo, alejado de su esposa e hijos. Huye con lo cual marca el final de la familia patriarcal y el principio de una nueva estructura familiar formada por Skyler, Marie y los hijos Walt Jr. y Molly.

b) La madre
Skyler White (Anna Gunn) es la mujer de Walter White y madre de Walter White Jr. y Holly White. Skyler ha tenido múltiples trabajos o actividades para obtener dinero: escribiendo historias cortas, vendiendo objetos en eBay, trabajando como contable en Beneke Fabricators y ayudando a Walt con el local de lavado. A lo largo de la serie la pareja White tendrá un embarazo, según dice Skyler, por accidente.
Pero Skyler es la representación del paraíso perdido de la familia tradicional, donde los personajes se ayudan. En el capítulo 10 de la tercera temporada Walter recuerda que:
“… hace unos días oyó a su mujer Skyler, cantar una nana a su recién nacida hija, y le cuenta a Jesse que siempre recordará ese momento, como uno de los mejores de su vida:
Walter: “Si hubiese vivido justo hasta ese momento y ni un solo segundo más…eso hubiese sido perfecto.”
Jesse le pregunta a Mr. White, por el cáncer que sufre a lo que Walter responde:
Walter: “Aún estoy en remisión”
Pero Walter continúa hablando de esos momentos felices
Walter: “Lo he perdido. Han habido momentos perfectos que han pasado ante mí.”
Jesse: “¿Momentos perfectos para qué?”¿Estás diciendo que quieres morir?”
Walter: “Estoy diciendo que he vivido demasiado”. 8

Skyler también se transforma; inicia como compañera y madre, solidaria y en ciertos aspectos cómplice pero decide que ella y sus hijos no tienen que compartir la culpa con Walter.
En el capítulo Ozymandias, el decimocuarto episodio de la quinta temporada, es cuando Skyler le dice a Walter –espero que te regrese el cáncer- es después de una discusión donde ella opta por separarse de su esposo. La decisión está tomada y es Skyler la que rompe la dominación del padre. Aunque ha sido cómplice ya no quiere o ya no puede seguir con Walt, y con Heisenberg.

c) Hijos
Walter White Jr. (RJ Mitte) es un muchacho de 16 años que nació con parálisis cerebral, lo cual le provoca algunos problemas para hablar y dificultades motrices para vestirse o caminar, por lo que usa muletas.
En el inicio es obediente con sus padres y respeta a Walter, pero va tomando sus propias decisiones frente a las circunstancias; lo vemos en el capítulo 10 de la temporada 2 donde Junior, Walter y Hank están tomando tequila; Walter insiste en que su hijo brinde para festejar que su cáncer está en remisión, Jr. mira a Hank con admiración y éste trata de protegerlo pero Walter se siente celoso y se burla de su hijo, quien sigue tomando hasta que empieza a vomitar en la alberca. Posteriormente Walter le pide disculpas pero Junior se ufana en que pudo tomar tres tequilas. Cuando posteriormente descubre que su padre es Heisenberg se desploma la figura del padre y defiende a su madre.
Finalmente Junior rechaza el ofrecimiento de Walter para mandarle dinero. Es definitiva la ruptura entre padre e hijo.
Holly desde su concepción es la esperanza de que la familia pudiera ser un lugar seguro, sin embargo la aparición de Heisenberg hace que el mundo ya no sea un buen lugar para crecer y vivir, la familia patriarcal se ha desintegrado cuando en el capítulo Ozymandias (14x5) Walter huye secuestrando a su hija Holly y dejándola al día siguiente con una nota para que la entreguen a su madre, esto representa la rendición como padre de familia.

c) Amigos y hermana
Marie Schrader (Betsy Brandt) es la hermana de Skyler y esposa de Hank padece de cleptomanía, lo cual le ha traído problemas con la ley y su familia.
Hank Schrader (Dean Norris) es agente especial a cargo de las oficinas de la DEA en Albuquerque y persigue a su cuñado Walt sin saberlo, pero finalmente descubrirá quien es Heisenberg y actúa en consecuencia.

d) Amigos
Jesse Bruce Pinkman (Aaron Paul) es el compañero de Walter White en el tráfico de metanfetamina. En el instituto, Jesse era un consumidor, fabricante y traficante de poca monta de metanfetamina. Era un estudiante que prestaba poca atención a las clases de química de su profesor, el propio Walter. Años después, Jesse se dedica al tráfico de droga con el seudónimo "Captain Cook". Al igual que Walt, a Jesse le perturba la brutalidad existente en los altos niveles del tráfico de droga, pero hace lo que cree ser necesario. A menudo sufre sentimientos de culpa debido a las muertes de personas con la que se ha asociado, todas relacionadas con el negocio. Ocasionalmente va a reuniones de Narcóticos Anónimos para que le ayuden con estos sentimientos. Pero Jesse también toma sus decisiones y en el capítulo 13 de la temporada 3 asesina a Gale un asistente de laboratorio, y con ello marca su decisión ética, no hay regreso al pasado.
Otro elemento interesante dentro de la serie es el tratamiento del narcotráfico y de las adicciones en una sociedad ávida de sentido; la sociedad hace grandes negocios con la posibilidad de evadirse de su realidad.

Algunas consideraciones
En la representación del fin de la familia patriarcal vemos que cada uno de los componentes de la familia reacciona de diferente manera frente a los cambios, no hay identidad de grupo, sólo individual. Se da una transformación del individualismo al individualismo extremo, los valores son relativos, cada sujeto lucha por su propia autonomía sin importar la colectividad.
Con el fin del patriarcado y la hipermodernidad se disuelve la confianza y la fe en el futuro, en el progreso, la gente quiere vivir el aquí y el ahora, el culto al cuerpo y a la juventud.
Como Bauman decía “todo lo sólido se desvanece en el aire” 9 y la familia patriarcal se desintegra, queda fragmentada en sujetos aislados cada uno luchando por su autonomía. Sin embargo nace una nueva familia, ahora sin el patriarca, Skyler toma las riendas del grupo, que todavía tiene futuro, Walter Jr y Holly crecerán, Skyler afrontará su viudez. Y Jesse viaja libre cargando los actos perversos que ha realizado.
El lenguaje visual de Breaking Bad resulta un elemento sobresaliente para darle significado al discurso, los directores Vince Gilligan (Creador), Michelle MacLaren y Adam Bernstein, logran el dramatismo y la verosimilitud en la dirección de actores y en plasticidad de la imagen. El director de fotografía Michael Slovis realiza tomas originales en picada y contrapicada, que nos permiten sentir la opresión y angustia de los protagonistas, travelings y planos generales que nos hacen sentir la soledad del desierto de Albuquerque, donde se desarrolla la acción, la fotografía siempre en colores cobres y rojizos es digna de las mejores producciones de la gran pantalla. 10
Como dice Castells “[…] es un signo de la intensidad de los desafíos antipatriarcales. Valores que se suponían eternos, naturales e incluso divinos, deben afirmarse ahora por la fuerza, con lo que se atrincheran en sus últimos bastiones defensivos y pierden legitimidad en la mente de la gente”. 11 Walter White o Heisenber, el patriarca ha muerto lo único que podemos ver son arenas en el desierto como un símbolo del tirano vencido, Walter no regresará con la familia y Skyler será la cabeza de un nuevo grupo, una nueva estructura familiar más democrática, individualizada y corresponsable.

Walter podría repetir el poema de Shelley:

«Soy Ozymandias, el gran rey. ¡Mirad
Mi obra, poderosos! ¡Desesperad!:
La ruina es de un naufragio colosal.
A su lado, infinita y legendaria
Sólo queda la arena solitaria» 12.

Citas
*Investigadora-Docente del Área de Investigación “Comunicación y Estructuras de Poder”, Departamento de Educación y Comunicación, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, mjerre@yahoo.com.mx
**Este trabajo es un análisis de las cinco temporadas de Breakimg Bad, adelanta escenas y acontecimientos.
Manuel Castells, “El fin del patriarcado: movimientos sociales, familia y sexualidad en la era de la información,” La era de la información. Volumen II: El poder de la identidad (México: Siglo XXI Editores, 2001, 159.
2 Castells, “El fin del patriarcado: movimientos sociales, 159-269.
3Jorge Pablo Assef, “Series de TV, una interpretación de nuestro tiempo”, (24 de febrero de 2016 [consultado el 20 de mayo de 2016] Articulando Construyendo psicología): disponible en: articulando.com.uy/series-tv-interpretacion-tiempo
4 Gilles Lipovetsky, Charles Sébastien, Los tiempos hipermodernos, (Barcelona, España: Anagrama, 2014).p 57
5 Rodrigo Luraschi “La familia: Premodernidad, modernidad, posmodernidad”, (20 de octubre de 2009 [consultado el 20 de junio de 2016] Vinculología): disponible en: vinculologia.blogspot.com/2009/10/la-familia-premodernidad-modernidad.html
6 Coyote Ursula, “Los 5 momentos memorables de Breaking Bad”, (2013 [consultado el 20 de diciembre de 2016] E! Online): disponible en: la.eonline.com/mexico/enews/los-5-momentos-mas-memorables-de-breaking-bad/
7 Terrer Cris, “Explicación episodio de la mosca de Breaking Bad”, (14 de enero de 2014 [consultado el 10 de diciembre de 2016] Serie Maniac): disponible en: http://www.seriemaniac.com/2014/01/14/explicacion-episodio-de-la-mosca-de-breaking-bad/
8 Terrer Cris, “Explicación episodio de la mosca”, 2014.
9 Bauman Zygmunt, Modernidad Líquida (España: Fondo de Cultura Económica, 2002).
10 Nadya Palacios, “Breaking Bad: La metamorfosis posmoderna”, (28 de mayo de 2014 [consultado el 22 de diciembre de 2016] Filmaffinity): disponible en:
filmaffinity.com/es/userrating.php?id=727638&movieid=489970
11 Castells, “El fin del patriarcado: movimientos sociales, 159-269.
12 Magnoverso, “Textos Magnos: Ozymandias de Percy Bysshe Shelley” (24 de mayo de 2009 [consultado el 22 de diciembre de 2016] Textos magnos): disponible en: magnoverso.blogspot.com/2009/05/textos-magnos-ozymandias-de-percy.html

Bibliografía
-Albarello Francisco, “La hora de la hipertelevisión,” (15 de junio de 2010 [consultado el 19 de marzo de 2016] Hiperlecturas): disponible en: hiperlecturas.blogspot.com/2010/09/la-hora-de-la-hipertelevision.html.
-Arroyave Jesús, “La TV que veremos: de las series a las hiperseries” (19 de enero de 2014 [consultado el 20 de junio de 2016] El Heraldo): disponible en: revistas.elheraldo.co/latitud/la-tv-que-veremos-de-las-series-las-hiperseries-129830
-Assef Jorge Pablo, “Series de TV, una interpretación de nuestro tiempo,” (24 de febrero de 2016 [consultado el 20 de mayo de 2016] Articulando Construyendo psicología): disponible en: articulando.com.uy/series-tv-interpretacion-tiempo
-Assef Jorge Pablo, “El atracón televisivo contemporáneo,” (septiembre de 2014 [consultado 1 de agosto de 2016] La Lúnula): disponible en:
www.revistalalunula.cieccordoba.com.ar/el_atracon_televisivo_contemporaneo.html
-Bauman Zygmunt, Modernidad Líquida (España: Fondo de Cultura Económica, 2002).
-Castells, Manuel, “El fin del patriarcado: movimientos sociales, familia y sexualidad en la era de la información”, En La era de la información. Volumen III: El poder de la identidad, México: Siglo XXI Editores, 2000.
-Cappello Giancarlo, “La hipertelevisión y el nuevo drama televisivo” Contratexto, no. 22 (24 de octubre de 2014 [consultado el 15 de agosto de 2016] Universidad de Lima, Facultad de Comunicación): disponible en: http://www3.ulima.edu.pe/Revistas/contratexto/07-22.pdf
-Cascajosa Concepción, La caja lista. Televisión norteamericana de culto (Barcelona, España: Kaplan, 2007).
-Coyote Ursula, “Los 5 momentos memorables de Breaking Bad” (2013 [consultado el 20 de diciembre de 2016] E! Online): disponible en: la.eonline.com/mexico/enews/los-5-momentos-mas-memorables-de-breaking-bad/
-Dátola, Yasmina, “Las familias posmodernas” (2014 [consultado el 15 de julio de 2016] Monografías.com): disponible en: http://www.monografias.com/trabajos100/familias-posmodernas-ensayo/familias-posmodernas-ensayo.shtml
-Deza Araujo Yacila, “La familia posmoderna” (22 de julio de 2006 [consultado el 15 de mayo de 2016] Pliegue): disponible en: sicopliegue.blogspot.com/2006/07/la-familia-posmoderna-yacila-deza.html
-Ecoteuve, “Seis muertes que conducen al final de Breaking Bad” (29 de septiembre de 2013 [consultado el 14 de diciembre de 2016] Ecoteuve): disponible en: http://ecoteuve.eleconomista.es/ecoteuve/television/noticias/5179534/09/13/Seis-muertes-que-conducen-al-final-de-Breaking-Bad.html
-Erreguerena María Josefa, “Protagonistas de las series estadunidenses como antihéroes”, en Anuario de Investigación 2013 (2014 [consultado el 10 de julio de 2016] México, UAM-X, Educación y comunicación): disponible en: https://publicaciones.xoc.uam.mx/Busqueda.php?...Erreguerena,%20Mar
-Erreguerena María Josefa, “Netflix, ejemplo de hipermodernidad”, en Anuario de investigación 2014, México, UAM-X, Educación y Comunicación, 2015.
-Giddens Anthony, “Familia, matrimonio y vida privada”, en Manual de Sociología (Madrid: Alianza Editorial, 2000), pp. 191-193, disponible en: https://fxbenedi.files.wordpress.com/2013/01/03-la-familia-en-la-historia-giddens.pdf [consultado el 10 de abril de 2016].
-Gentile Claudia, “La sagrada familia. Una visión sobre modelos televisivos de familia de la modernidad y de la postmodernidad” (24 de febrero de 2013 [consultado el 1 de junio de 2016] ClaBe-Ge): disponible en: grafosintesis.blogspot.com/2013/02/la-sagrada-familia-una-vision-sobre.html
-Huerta Guadalupe, “¿Nuevos tiempos nuevas familias?”, (7 de julio de 2013 [consultado el 21 de mayo de 2016] Sociedad de San Pablo): disponible en: sanpablo.org.mx/snp/articulo.php?id=2
-Kammerath Martina, “Los cambios en el modelo familiar y su representación en la televisión”, en Creación y producción en diseño y comunicación, (Buenos Aires, Argentina: Universidad de Palermo, 2014).
-Lipovetsky Gilles, La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo (Barcelona, España: Anagrama, Duodécima edición, 2000).
-Palacios Nadya, “Breaking Bad: La metamorfosis posmoderna”, (28 de mayo de 2014 [consultado el 22 de diciembre de 2016] Filmaffinity): disponible en:
filmaffinity.com/es/userrating.php?id=727638&movieid=489970
-Lipovetsky Gilles, Sébastien Charles, Los tiempos hipermodernos, (Barcelona, España: Anagrama, 2014).
Luraschi Rodrigo, “La familia: Premodernidad, modernidad, posmodernidad”, (20 de octubre de 2009 [consultado el 20 de junio de 2016] Vinculología): disponible en: vinculologia.blogspot.com/2009/10/la-familia-premodernidad-modernidad.html
-Magnoverso, “Textos Magnos: Ozymandias de Percy Bysshe Shelley” (24 de mayo de 2009 [consultado el 22 de diciembre de 2016] Textos magnos): disponible en: magnoverso.blogspot.com/2009/05/textos-magnos-ozymandias-de-percy.html
-Scolari Carlos, Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva (Barcelona, España: Gedisa, 2008).
-Terrer Cris, “Explicación episodio de la mosca de Breaking Bad”, (14 de enero de 2014 [consultado el 10 de diciembre de 2016] Serie Maniac): disponible en: http://www.seriemaniac.com/2014/01/14/explicacion-episodio-de-la-mosca-de-breaking-bad/
-Vásquez Rocca Adolfo, “La posmodernidad. Nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos”, (29 de enero de 2011 [consultado el 15 de agosto de 2016] Nómadas. Universidad complutense Madrid. Revista crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas): disponible en:
http://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/NOMA1111140285A
-Breaking Bad Wiki, “Ozymandias” (2013 [consultado el 12 de diciembre de 2016] Fandom powered by Wikia): disponible en: es.breakingbad.wikia.com/wiki/Ozymandias