REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
19 | 09 | 2017
   

Arca de Noé

¿Guión, texto, dramaturgia o relato?


Dalia Maria Teresa De León Adams

Son términos comúnmente utilizados en los diferentes medios de comunicación como una variante del relato, cuyo campo hay que advertir, es tan amplio, que da cabida a la vez a otras formas de expresión, como son el mito, la leyenda, la fábula, la novela, la pantomima e incluso la pintura, de acuerdo al manejo estructural que plantean Breiman y Barthe.
“El relato” suele ser de un contenido muy enriquecedor, en el sentido en que es, por decirlo de algún modo a manera metafórica, el alma de la literatura, del cine, de la televisión, del teatro y de la radio.
En resumen le diremos que el relato es la parte fundamental que da vida a todos los medios de expresión y comunicación. Sin embargo, según el tratamiento o medio en el cuál se utilice, es empleado con un término específico. Por ejemplo, “el guión” como argumenta María de Lourdes López, es el texto esencial que sirve para elaborar una acción. Éste es utilizado para referirse al medio televisivo, o en una estación radiofónica; es el “mise en carre” (puesto en cuadro) o “mise en écran” (puesta en pantalla).
La dramaturgia es el término que se utiliza en referencia al teatro. El texto es el término adecuado en el medio cinematográfico. En un libro físico se denomina narración “Mise en ouvre” (puesta en obra).
En el caso de “la dramaturgia”, este relato se ajusta tanto al espacio teatral como al presupuesto económico, al igual sucede con el texto cinematográfico o con el guión televisivo, los cuales deben ajustar el escrito, sus escenografías, duración y presentación de personajes, extras o ambientación de acuerdo con el presupuesto, cortando muchas ocasiones la historia original por el mismo motivo, o bien alargándola como suele suceder en televisión, ante el éxito obtenido.
Ante dichas aparentes diferencias surge la pregunta de ¿cómo narrar o presentar la historia en cada uno de estos medios? “La dramaturgia” comúnmente es narrada por uno o varios personajes mediante la actuación, en el momento en que se emite. En el cine y en la televisión en cambio, la cámara en general realiza dicha labor conjuntamente con las actuaciones. En la radio en cambio, se necesita siempre de un narrador sonoro.
En suma, lo que dichos términos tienen en común es que cuentan “un suceso” (la historia o relato) pese a incurrir en diferentes tipos de discurso como son el terror, el amor, el suspenso, etc.
Sea el que sea, para su logro precisan de la creatividad y el arduo trabajo en conjunto, que comúnmente se escapa a los ojos del espectador.