REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
22 | 06 | 2018
   

Apantallados

Resumen cultural 2015


Dalia Maria Teresa De León Adams

El año 2016 albergó un gran número de eventos culturales como fueron Las cuatro estaciones de Vivaldi con la compañía Nacional de Música de la UNAM, en la sala Netzhualcoyotl, entre grandes overturas de músicos clásicos.
Se presentó música infantil con Mario Iván Martínez en el Centro Cultural Chapultepec con un reparto musical que intitulara Que dejen todos los sueños abiertos, inspirándose en nuestro gran maestro Gabilondo Soler, mas conocido como Cri Cri el grillo cantor.
Para homenajear a Mercedes Sosa Piero, presentado por León Greco y Víctor Heredia, se unieron las grandes voces femeninas como son Guadalupe Pineda y Eugenia León haciendo gala con sus tonos y coloridos musicales, en base a un reparto de cantos latinoamericana, que se hicieron disfrutar en breve temporada en el teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
En el ámbito teatral fueron presentados grandes dramaturgos como Samuel Becket, en el teatro Helénico y en el foro del teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque con Esperando a Godot o la obra de Medea de Eurípides en el Teatro Santa Catarina bajo la producción de la UNAM, o de Macbeth de Williams Shakespeare, en el foro Sor Juana Inés de la Cruz.
Grandes directores teatrales como el maestro Luis de Tavira dirigieron obras teatrales con importantes repartos como fue Círculo de cal en el teatro Héctor Mendoza o puestas en escena a cargo de Enrique Singer en los foros de la UNAM hicieron posible la puesta en escena de grandes obras teatrales, como fue el ciclo teatral de las obra de María Josefina Hernández, ofrecidas para también develar y galardonar a los grandes actores que forman parte de la Compañía Nacional de Teatro.
Así mismo el teatro comercial tuvo grandes logros, siendo uno de ellos La dama de negro estelarizada durante muchos años por el gran actor desaparecido Germán Robles, La Dalia Negra con Don Fernando Luján, en el Centro Cultural Chapultepec, o Una familia de diez con grandes comediantes como el Polivoz Eduardo Manzano y Jorge Ortiz de Pinedo en el foro López Tarso del Centro Cultural San Ángel.
Musicales que no piden nada a las puestas en escena de Broadway como la producción de Morris Gilber y OCESA El rey león en el teatro de la plaza Carso de Polanco.
Po otro lado a manera de galardonar por una ardua labor artística, se presentó la obra teatral Bajo la Mirada de las moscas de Michael Marc Bouchard, actuando la actriz homenajeada Pilar Pellicer en el foro teatral El Galeón del INBA.
Se compartió escenario en nuestra ciudad de México con obras extranjeras, tal y como fue El Greco y la legión Tebana del escritor Alberto Herreros, bajo la dirección de Ignacio García y Natalia Mateo con la compañía española Panicoescénico.
Premios a nuevas dramaturgias y presentaciones de libros, como fue el compendio de críticas teatrales del maestro Benjamín Bernal, también se hicieron presentes y, esperamos que este año que comienza, el arte en nuestra ciudad siga emocionando al público.
Finalmente pastorelas hicieron que la época navideña se evidenciara, como la presentada por el grupo de rock infantil Qué payasos con su divertida y ocurrente Pastorela Tibetana presentada en el Centro Cultural Helénico.
¡FELÍZ AÑO!