REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
18 | 01 | 2018
   

Apantallados

Obras de teatro


Dalia Maria Teresa De León Adams

Los grandes muertos
La noche del domingo 28 de junio, fue galardonada mediante la revelación de una placa, la obra de la dramaturga Luisa Josefina Hernández de Los grandes muertos, junto con Soot Suit de Luis Valdés, El malentendido de Albert Camus, e Ilusiones escrita por Iván Viripaiev, todas por cumplir sus 100 representaciones. Para tal efecto, estuvieron dirigiendo el evento en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del conjunto de foros del Centro Cultural de la UNAM, el destacado director escénico y productor Luis de Tavira, quien funge actualmente como director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, junto con el Sr. Enrique Singer, director general de la misma.
Son cuatro obras que han ido formando parte del repertorio de la Compañía y cuyos extrenos dieron inicio en los años 2010, 2012, 2014 y finalmente, en el año en curso, repetidas por el éxito obtenido, gracias a la colaboración de grandes talentos que se han conjuntado y que han hecho posible las puestas en escena.
Respecto a la obra que nos interesa comentar, y que es la de la dramaturga y reconocida profesora emérita en 1991, Luisa Josefina Hernández, escritora nacida en la ciudad de México, en 1928, quien escribiera la obra Los grandes muertos conformada por 11 volúmenes, creados entre los año de 1999 y 2000.
Obra inspirada en la vida de su abuelo, personaje que cobra vida en su obra bajo el nombre de Juan José Fierro de Lugo, o el hombre de ultramar, representado bajo la plástica actoral de Antonio Rojas.
La Compañía seleccionó seis de éstas, siendo nominada la primera justamente como “El galán de Ultramar”, la segunda como “La amante”, “Fermento y sueño”, “Tres perros y un gato”, “La sota” y finalmente “Los médicos”, obra con la que cierra el ciclo de representaciones en el foro de la UNAM, para abrirlo nuevamente en la Sala Héctor Mendoza de la CNT Teatro durante el mes de julio.
La dirección está a cargo de José Caballero, participando para ello Arturo Beristain, Mariana Jiménez y Octavio Michel.
La dramaturgia tiene como referente la región de Campeche a finales del siglo XIX e inicios de la primera mitad del siglo XX. Suceso que hizo interesarse al gobierno de dicha región, para la representación teatral de la misma, a través de su Secretaría de Cultura.
La trama de cada una ambienta la forma de vida secular en donde aún reinara el racismo y el clasismo, hasta su forma de esclavismo. Las costumbres y forma de vida son descritas con detalles que ambientan la manera de vestirse hablar y conducirse. El machismo extremo, que permitía a los hacendados a poseer a sus sirvientas, preñándolas sin dar reconocimiento a los hijos fuera del matrimonio, la frustración de la mayoría de las mujeres ante el desconsuelo de ser olvidadas ante los brazos de la amante y la religiosidad del pueblo, son algunos de los ingredientes que forman parte medular de dicho compendio de obras.
La obra ventila el amor, el desamor, la pasión, el engaño, el odio y la desesperanza, entre algunas parejas consideradas de alto rango socio-económico, quienes muestran las miserias del alma, así como el desconsuelo de las parejas de distinto estrato, quienes no pueden aspirar a tener una unión conyugal. La desavenencia de los grupos marginales y la irreverencia de algunos de los personajes, que buscan caminar el rumbo de sus destinos.
La escenografía móvil, de Jorge Kuri permite el cambio constante de la ubicación del gran número de personajes, interpretados por grandes talentos como son Martha Aura, Arturo Beristain, Emma Dib, Diego Jáuregui, Oscar Narváez, Laura Padilla, Enrique Arreola, Ricardo Leal, Mariana Graja, Pilar Padilla, Esteban Soberanes y muchos grandes actores más, que se presenta con gran plástica actoral y que realizan ciertos movimientos coreográficos propuestos por Rudy Tagle, que combinan perfectamente con la música de Alberto Rosas, en casi cada uno de los cambios de cuadro escenográfico.
Si usted goza de obras costumbristas, no olvide la posibilidad de verla.

Un propósito claro
Idiotas Teatro junto con “25 producción” presentan en el foro de “El Galeón” en el Centro Cultural del Bosque, la puesta en escena de Un propósito claro de la dramaturga Ileana Villareal, bajo la dirección de Jesús Díaz.
Obra teatral que ha formado parte del Festival Latino en Nueva York, en el Festival Internacional Cervantino, y en las muestras Nacionales de Teatro en 2013 y 2014.
Puesta en escena en un solo acto y un solo cuadro escénico que presenta lo lejos que algunas personas están en alcanzar sus propios sueños, en aras de seguir con el propósito de una mejora personal, por las trampas de lo habitual, que les encadena ante la carencia de una gran fuerza de voluntad y decisión. Viajar sin timón rumbo a lo absurdo, es la consigna de la obra. Ese timón que es la vida, y que los miedos no nos permiten muchas veces comandar o dirigir. Ese gran miedo que se convierte en el gran monstruo que impide llegar a buen puerto.
La trama nos narra sobre los tripulantes de un barco que navega sin ruta alguna. La vida de los personajes se convierte en un infierno, bajo el mando arbitrario de un capitán manipulador y su timonero, quienes abusan de sus marineros, a quienes emplean sin sueldo y sin rumbo.
En ella actúan Miguel Flores, José Carlos Rodríguez, Cristian David, Fernando Reyes y Antonio Zúñiga, bajo la producción del INBA, CONACULTA, la SEP y el FONCA.