REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
18 | 01 | 2018
   

Letras, libros y revistas

Cumpleaños de escritores mexicanos distinguidos: José Agustín


José Miguel Naranjo Ramírez

El próximo 19 de Agosto José Agustín cumplirá 70 años de vida, es un reconocido escritor perteneciente a la llamada literatura de la onda. Ha escrito novelas, teatro, guion cinematográfico, autobiografía, gran conocedor del rock and roll, destacado periodista, todo esto y mucho más es José Agustín. Un escritor que puede o no gustar, decisión que podemos hacer después de haber leído su obra, por lo tanto, la novela que en esta ocasión recomiendo leer se titula: De perfil publicada en 1966 en la Editorial Joaquín Mortiz.
La literatura de la onda fue un movimiento literario que pretendió cambiar la forma tradicional de escribir, esa originalidad que al mismo tiempo era una forma de protesta, logró plasmar un lenguaje más abierto, algunos ocupan el término lenguaje franco, ejemplo de palabras que encontrará en la novela De perfil son: pinche Teacher, pinchurriento colegio, estoy hasta el copete, tiene un buen cabús, le dio un patatús, niguas, pinche botijón, está del cocol, se le hace agua la canoa, es así y sanseacabó, buey, chiste, me caes de la patada, le costó un pedo conseguir los discos, voy a ligar a esa chica, qué onda, etc.
Por supuesto que la reacción contra esta nueva narrativa no fue positiva, algunos la calificaron como literatura barata, de bajo nivel, e incluso el término literatura de la onda fue utilizado de manera despectiva. Sin embargo, cuando uno lee estas obras, te vas dando cuenta que lo narrado y la forma de hacerlo es en gran medida la realidad cultural que tenemos, no olvidemos que la producción del pensamiento y el empleo de la palabra escrita u oral, es el reflejo de nuestra cultura.
José Agustín conocedor de la cultura (requisito indispensable), a través de su literatura va creando la llamada contracultura, que no es otra cosa más que ir contra la cultura reinante, contra las tradiciones, los convencionalismos sociales, la moda, etc. como hombre culto sabe el lenguaje de la Academia, pero también conoce el lenguaje del pueblo que, tal vez, no sea el correcto, pero si el real. Por eso juega con las palabras y hace de sus novelas una lectura asequible, atractiva para los jóvenes por informal.
La novela De perfil narra la historia de un adolescente que está por terminar la secundaria e ingresar a la preparatoria, el joven siempre aparece como X, nunca se conoce el nombre real del sujeto. En la historia conocerá las primeras borracheras de X con su primo Esteban, las escapadas que se daba con su amigo Ricardo, el enorme estrés de X por no tener dinero para comprar cigarros, el joven X no sabía que iba a hacer con su vida, qué estudiaría, a qué se dedicaría, etc.
El padre de X se llama Humberto, es siquiatra y X piensa que siempre lo está analizando, seguido le preguntaba si lo iba a hipnotizar, su mamá Violeta es más consentidora con X, conforme se va desarrollando la historia se percibe el futuro divorcio de los padres de X, mientras tanto la vida del adolescente sigue sumida en los ordinarios problemas existenciales de la edad, desde los doce años se masturba, empieza a gustarle mucho la sirvienta de la casa porque se le ve un enorme cabús.
Un día con su vecino Octavio y su amigo Ricardo, fueron a una fiesta de rocanroleros y conoció a una joven, guapa, famosa, muy atractiva, llamada Queta Johnson. Mientras todos iban de mezclilla, informal, X iba con su traje bien planchado. La música a todo volumen, Ricardo que apenas se había tomado dos copas ya estaba borracho y se puso a bailar haciendo el ridículo, pero eso provocó que todos se pusieran a bailar y en ese contexto X decidió tomarse una cuba, no recuerdo si era Solera o Bacardí blanco, eran las bebidas de la época y la preferida de los jóvenes.
Mientras unos bailaban, Queta Johnson se le acercó a X y empezaron a platicar, se despidió de él dándole un beso en la mejilla e invitándolo para que al otro día fuera a verla a su casa, la fiesta terminó como a las 3 am, después Ricardo, Octavio, X, algunos rocanroleros, Don Enrique un cincuentón homosexual reprimido invitó unos tragos, en fin, la fiesta terminó hasta las 5 am.
Al otro día se dio el esperado encuentro con la famosa y guapa Queta Johnson, ¿perdería con ella la virginidad? X nos cuenta: Mi respiración, aún agitada, contrapuntea con la de Queta, quizá más rápida. Siento cansancio, un poco de sueño (más bien, estoy adormilado). Recuerdo vagamente los gritos, los golpes, y solo pienso, me obsesiono (pero muy quieto sobre el cuerpo húmedo de Queta, tibio de Queta: sólo los latidos denuncian mi agitación interna), sólo le doy vueltas al hecho de que Queta Johnson no era virgen.
La historia completa la podrá leer Usted, pero es importante señalar que en De perfil José Agustín está retratando a la clase media capitalina con todas sus miserias y vacíos, por algo el personaje central no tiene nombre y sólo se conoce como X.
Mi estimado lector, las siguientes colaboraciones serán para festejar el cumpleaños de cinco grandes escritores mexicanos, José Agustín fue el primero, la mejor manera de festejarlo es leyendo o releyéndolo su obra, eso sí que sería un festejo buena onda.

miguel_naranjo@hotmail.com